Cerrar [X]

Ultima Hora

España | Constitucional avala prohibición de matar al polémico Toro de la Vega

EFE

miércoles 14, diciembre 2016 - 5:30 am

El Tribunal Constitucional español avaló la prohibición de matar al conocido Toro de la Vega, una polémica
fiesta popular, tal y como había decidido el gobierno regional de Castilla y León (centro) frente al recurso presentado por la Alcaldía de Tordesillas, donde se celebra el festejo.

Fuentes del Constitucional confirmaron a Efe esa decisión que implica el rechazo de los argumentos del Ayuntamiento contra una prohibición que, según el recurso presentado, lesionaría la autonomía del municipio.

El Tradicional Torneo del Toro de la Vega es un rito documentado desde hace más de cinco siglos y enfrenta cada año a un toro contra mozos a pie y a caballo, que con lanzas intentan abatir al astado.

publicidad

Después de numerosas protestas por parte de los defensores de los animales, el Gobierno de Castilla y León prohibió este año la muerte de reses en presencia de público en espectáculos taurinos populares y tradicionales, con la intención de poder adaptar el torneo a los tiempos actuales.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tordesillas, partidario de preservar la integridad y pureza tradicionales el festejo, consideró que existía una injerencia o invasión de sus competencias locales, por lo que recurrió al Constitucional, que finalmente no admitió el recurso.


El 13 de septiembre de este año se celebró el primer Toro de la Vega tras la nueva normativa, ahora denominado Toro de la Peña, sin lidia ni muerte, aunque finalmente el animal fue sacrificado, aunque no en público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casi 700 empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña en octubre

Un total de 691 empresas se llevaron su sede social de Cataluña en octubre, más que …

MÁS INFORMACIÓN
Protestas en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.