Cerrar [X]

Nacionales

España pide la extradición de cuatro militares por crimen de jesuitas

Sábado 12, Marzo 2016 - 12:00 am

familiares-militares

Familiares de los militares involucrados en el hecho dijeron que el caso ya fue juzgado y es una persecución política. /DEM

El Gobierno español aprobó ayer nuevamente la solicitud de extradición de cuatro militares de El Salvador, presuntamente involucrados en 1989 en el asesinato de cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Según informó el Ejecutivo se solicitará la extradición para juzgarles en España por los presuntos delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.

publicidad

Uno de los reclamados es el coronel Alfredo Benavides Moreno, responsable del batallón Atlacatl, que habría ordenado asesinar a los sacerdotes y a todos los testigos.

También se solicita la extradición para el sargento Tomás Zarpate Castillo, que se confesó autor de disparos a dos de las víctimas; para el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas, que reconoció ser autor de la muerte directa de dos sacerdotes y ordenó matar a dos personas más, y para Ángel Pérez Vásquez, cabo del mismo batallón Atlacatl, que confesó haber asesinado a uno de los sacerdotes.


Todos ellos son sospechosos de haber participado en el asalto a la Universidad Centroamericana el 16 de noviembre de 1989 y haber ocasionado la muerte de cinco sacerdotes españoles y tres ciudadanos salvadoreños.

La Audiencia Nacional ya había solicitado la entrega de los cuatro militares y las autoridades de El Salvador denegaron la extradición.

La nueva petición se produce ante la circunstancia de que cinco de las víctimas tenían la nacionalidad española y por entender que existen “indicios suficientes” de que el proceso penal contra los reclamados no garantizó ni la persecución efectiva ni el castigo adecuado a los responsables de esos delitos, ha detallado el Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Borja Mayoral se reivindica y da aire al Real Madrid

  Borja Mayoral se reivindicó como alternativa para la línea ofensiva del Real Madrid, al que lanzó …

MÁS INFORMACIÓN
Dembélé se rompe el tendón del bíceps y estará de baja entre 3 y 4 meses

El delantero francés del Barcelona Ousmane Dembélé se ha roto el tendón del bíceps femoral y estará de …

MÁS INFORMACIÓN
Denis Suárez salva al Barcelona y sigue líder

La aparición de Denis Suárez en la segunda parte del Getafe-Barcelona, tras sustituir a Andrés Iniesta, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.