Cerrar [X]

Economía

Esperan cosecha de 24 mills. de quintales de granos básicos

Uveli Alemán

jueves 10, mayo 2018 - 12:03 am

Si el invierno se comporta con regularidad y no se propagan enfermedades o plagas, la cosecha de granos básicos al cierre del ciclo agrícola 2017/2018 crecería 5.5 %  y superaría 24.8 millones, previeron ayer diferentes productores del sector.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), estimó que la producción de granos básicos de 2018 dejará 1.38 millones de quintales adicionales a los 23.4 millones que se reportaron al término del ciclo 2017/2018.

Luis Alberto Treminio, presidente de la gremial, indicó que si el invierno se mantiene de manera regular, la cosecha de maíz llegaría a los 19 millones de quintales y a 2.4 millones la de frijol, mientras que el sorgo alcanzaría 2.7 millones y  el arroz granza sería de 752,852 quintales. Para esta cosecha, detalló Treminio, se espera que los productores cultiven una superficie de 380,000 manzanas de maíz, 163,000 para frijol, 90,000 en sorgo y para arroz se destinaría un área de 8,000 manzanas.

publicidad

Ante dicho escenario, Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), enfatizó que la perspectiva de cosecha sería superior a los 20 millones quintales si el invierno es regular y no se presentan períodos de sequía prolongados. “Eso depende del año agrícola, del ciclo de lluvia, el manejo que se dé y del tipo de insumo que se  utilice para producir; pero, sí creo que el invierno será bastante regular”, manifestó Martínez.

Las previsiones de Campo son 1.5 millones de quintales inferiores a las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que espera  una producción de 26 millones de quintales de granos básicos al término de 2018.


 

Cae producción de sorgo y frijol

Además, Campo detalló que la producción total del ciclo 2017/2018 fue 930,000 quintales inferior a lo que esperaban. La cosecha fue de  23.4 millones de quintales, frente a los 24.4 millones previstos, es decir, 3.96 % menos.

Esta reducción, explicó, se debe a una caída en la cosecha de frijol y sorgo como consecuencia a un invierno copioso y la propagación de la plaga pulgón amarillo.

Campo esperaba que el anterior ciclo agrícola dejara una cosecha de 2.2 millones de quintales de sorgo, pero al cierre del ejercicio alcanzó los 1.8 millones. Esto equivale a 450,000 quintales menos de los proyectados.  Según Treminio, la caída en la producción del sorgo ocurrió a pesar de que se aumentó en 15,000 manzanas el área cultivada, ya que la gremial previó que se alcanzaran 75,000 manzanas con este grano y finalizó con una superficie de 90,000.

Para el frijol, por su parte, Campo esperaba una cosecha superior a 2.4 millones y finalizó con 480,000 quintales menos al cerrar con una producción de 1.9 millones.

Tanto el maíz como arroz granza dejaron una producción similar a la estimada, de 19 millones y 752,000 quintales, respectivamente. “Es más necesario crear e implementar una política integral de rescate y modernización de la agricultura orientada a fortalecer la producción nacional”, añadió el presidente de Campo.

Asimismo, Marcial Méndez, productor y miembro de Campo, consideró necesario que se incremente la cartera de créditos a una tasa del 4 % y pidió que se extienda hasta los 60,000 productores, ya que por le momento ronda a los 30,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

De esto depende que Neymar regrese al terreno de juego

Neymar "podrá regresar a los terrenos de juego a partir de la próxima semana si responde …

MÁS INFORMACIÓN
Campo: dejaron de cultivar por el salario mínimo

El incremento al salario mínimo que entró en vigencia en enero de 2017, provocó que los …

MÁS INFORMACIÓN
Campo: libre posesión de tierra aumenta pobreza

El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.