Cerrar [X]

Economía

Esperan que ley fortalezca los servicios financieros móviles

jueves 12, febrero 2015 - 12:00 am

José Lapadula, de Tigo, indicó ayer que la ley dará certeza a la inversión en servicios financieros móviles. /ERNESTO MARTÍNEZ

José Lapadula, de Tigo, indicó ayer que la ley dará certeza a la inversión en servicios financieros móviles. /ERNESTO MARTÍNEZ

La aprobación de una ley de inclusión financiera en El Salvador podrá fortalecer los servicios financieros móviles que ya se prestan en el país, al mismo tiempo que le permitirá a la empresa privada continuar desarrollando el negocio y hacer más inversiones, consideró ayer el encargado de Asuntos Regulatorios para el Negocio de Servicios Financieros Móviles de América Latina de Tigo, José Lapadula.

Según el ejecutivo, la iniciativa de ley presentada a la Asamblea Legislativa, y que espera ser discutida y aprobada en 2015, contiene parámetros que responden y fortalecen el mercado de los servicios financieros móviles. “El Salvador va bien encaminado a materializar un marco regulatorio de su negocio. Los pilares son el reconocimiento del dinero electrónico como un vehículo de pago”, indicó.

publicidad

Lapadula explicó que el proyecto de ley reconoce la realidad del mercado, que incluye la necesidad de contar con otros mecanismos para acercar la banca a las personas, como los corresponsales financieros; y, lo más importante, dijo, provee una base jurídica estable para continuar operando.

Para Lapadula, el concepto de inclusión financiera va más allá de la pura bancarización, por lo que productos como Tigo Money resultan ser una alternativa para acercar los servicios financieros a la población.


“Creemos que nuestros productos (Tigo Money) son un complemento a esa fórmula, de ahí que exista una posibilidad en el futuro de acuerdo con las entidades bancarias y otro tipo de intermediarios financieros para el desarrollo de productos específicos que respondan a las necesidades de la gente”, enfatizó.

La empresa considera necesaria una regulación en el país porque, aunque no tener ley no prohíbe prestar el servicio, tampoco lo protege. Según Lapadula, invertir en un mercado que no tiene normativas puede significar pérdidas al adecuarse una vez resuelto el tema de la aprobación de ley.

“Quisiéramos tener certeza de que nuestras inversiones están seguras con una base legal; y aunque es una actitud atrevida, sabemos que vamos a seguir trabajando”, dijo. Añadió que si no se aprueba una normativa específica sobre cuáles son los controles apropiados de acuerdo al regulador, la empresa seguirá proveyendo el servicio de acuerdo a sus propias medidas de seguridad.

Seguridad

Para Lapadula, a pesar de la creencia que utilizar billeteras electrónicas es una herramienta para extorsionar o lavar dinero, los controles internos que voluntariamente ha adoptado la compañía, y que están basados en los principios dados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (FAGI), buscan convencer, tanto a los reguladores como a la población en general, que es una plataforma confiable.

En el estándar de conocimiento del cliente, la empresa asegura utilizar un criterio de proporcionalidad, en el que mientras más información se tiene del cliente, más se otorga libertad de operación.

Lapadula aclaró que todo canal financiero tiene riesgos, los mismos que enfrenta el dinero en efectivo; no obstante, los requisitos básicos para abrir una billetera electrónica no pueden ser los mismos que para abrir una cuenta bancaria, puesto que son diferentes.

Los servicios que ofrece Tigo Money

  • Tigo Money es un servicio financiero móvil de la empresa Tigo. Funciona en calidad de billetera electrónica y permite enviar remesas al instante y de forma segura dentro de El Salvador, a través de un móvil Tigo, sea éste pospago o prepago.
  • Con el servicio se pueden realizar transacciones como pago de facturas de servicios de telefonía celular y fija, internet y cable; así como otros servicios de energía eléctrica, donaciones, entre otros.
  • Además, ofrece un servicio de “Pago listo”, para enviar o convertir dinero efectivo en dinero electrónico. Los montos de transferencia van desde $1 a $250, más los costos envío que varían entre $0.15 y $7.50.
  • Con el servicio también pueden incluir la recepción de remesas internacionales, cuyo dinero puede estar disponible en la cuenta Tigo Money del receptor.

$25

MILLONES. Tigo ha invertido más de $25 millones en desarrollar Tigo Money y su mercado.

1.5

MILLONES. De las 1.5 millones de operaciones que procesa Tigo Money al mes, 13 se etiquetan como sospechosas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.