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Economía

Esta es la denuncia más común de los consumidores salvadoreños

Maryelos Cea

miércoles 30, agosto 2017 - 12:00 pm

Entre enero y julio, la Defensoría recuperó $1.81 millones a favor de los consumidores.

Defensoría del Consumidor

Los cobros, cargos y comisiones indebidas es la denuncia más común de los consumidores salvadoreños, junto a los incumplimientos de contratos, ofertas o garantías, indican cifras oficiales.

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La Defensoría del Consumidor atendió 5,460 denuncias entre enero y julio de este año. De ese total, el 61.12 % – es decir, 3,337 denuncias – correspondieron a cobros, cargos y comisiones indebidas.

Otras 1,718 denuncias estaban relacionadas a incumplimiento de contratos, ofertas o garantías, cifra que representó el 31.46 % del total, señalan las estadísticas de la institución estatal.


De esta manera, el 92.58 % de las denuncias recibidas correspondió a cobros, cargos y comisiones indebidas, así como a incumplimientos de contratos, ofertas o garantías.

El 7.42 % de las denuncias restantes se dividió en motivos como prácticas abusivas, derecho de retracto y desistimiento de compra, documentos de obligación y cancelaciones, así como mala calidad del producto y servicio, cláusulas abusivas, información crediticia, entre otros.

Los cobros indebidos y los incumplimientos también son los temas que más consultas genera en la Defensoría. La institución brindó 17,194 asesorías en los primeros siete meses del año. El 78.64 % de ellas fueron por este motivo, y también por incumplimiento de contrato u oferta.

El agua potable es el sector que acumuló el mayor número de denuncias: 2,798, el 51.27 % del total. La estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue el proveedor más denunciado durante julio. La Defensoría recibió 82 denuncias en su contra, el 53.95 % de las atendidas en ese mes.

Las telecomunicaciones fueron objeto de 966 denuncias (17.7 %) en los primeros siete meses del año, y en menor medida los electrodomésticos (6.16 %) y artículos del hogar (5.83 %).

En cuanto a las asesorías, casi un cuarto correspondió a las telecomunicaciones. De las 37,640 asesorías brindadas por la Defensoría entre enero y julio, el 24.38 % (9,176) correspondió a telecomunicaciones, seguido de créditos (17.41 %) y agua potable (13.07 %).

Entre enero y julio de este año, la Defensoría recuperó más de $1.8 millones a favor de los consumidores, señalan sus estadísticas.




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