Cerrar [X]

Política

Esta es la mayor discordia en la discusión para reformar las pensiones

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

martes 26, septiembre 2017 - 11:36 am

La comisión ad hoc se instaló hoy con la participación del FMLN que se resistía a hacerlo. Foto: Asamblea Legislativa.

La mayor discusión, la mayor diferencia, en los debates políticos sobre la reforma de pensiones lo está causando sobre cuánto de la cotización al ahorro para las pensiones se destinará al llamado “Fondo Colectivo” o “Fondo Solidario”.

¿Para qué servirá este Fondo? Este fondo es el que promete resolver algunos de los problemas financieros del Estado, como el financiamiento de pensiones mínimas cuando a los jubilados ya no les alcanza el ahorro que hicieron durante todo el tiempo que trabajaron. En la propuesta del Gobierno, de este Fondo se tomaría dinero también para pagar pensiones del sistema público.

publicidad

Tanto el secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, ayer, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dirigente de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), hoy, confirmaron que este ha sido el tema que ha generado mayor diferencia en el debate.

“Lo que ha sucedido es que nadie ha querido ceder en sus posturas, pero ante la situación grave que tenemos ante las puertas todos los actores en la Asamblea están cediendo un poco a sus posturas, vale la pena mencionarlo. El desacuerdo principal es el aporte que deben hacer los trabajadores al Fondo Colectivo, entre el 5 % y el 8 %”, expresó Gallegos hoy.


Pero los diputados aún no aclaran si hay acuerdo sobre dos cosas: si el Fondo Colectivo será usado también para pagar pensiones de jubilados del sistema público y si recibirá un porcentaje de ahorros ya existentes de los trabajadores; esto último ha sido descartado verbalmente por diputados del FMLN.

Hoy se instaló la comisión especial para estudiar la reforma, llamada “Comisión ad hoc para el estudio de las reformas del sistema de ahorro para pensiones”.

El FMLN, que se había resistido a integrar esta comisión, decidió integrarla con los diputados Rolando Mata y Norma Guevara. El FMLN argumentaba que ya existe la Comisión de Hacienda, presidida por Lorena Peña, del FMLN, en la cual la discusión más reciente sobre el tema fue una comparación del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre las dos propuestas predominantes: la del Gobierno y la de cuatro partidos de derecha (ARENA, GANA, PCN y PDC).

Así quedó la comisión ad hoc:

  • Guillermo Gallegos (GANA), presidente
  • Mario Ponce (PCN), secretario
  • Rodolfo Parker (PDC), relator
  • Otros miembros que integraron la instalación de la comisión: Norma Guevara (FMLN), Rolando Mata (FMLN), Juan Valiente (ARENA), Milena Calderón de Escalón (ARENA), Guadalupe Vásquez (GANA), Cristina López (PCN).

La comisión recibió de la Comisión de Hacienda seis expedientes vinculados a pensiones. Cada fracción leerá los expedientes y se estableció un receso hasta las 2:00 p.m. de hoy. Esperan tener una solución en la sesión plenaria de mañana miércoles.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ONU solicita investigaciones “rápidas” e “independientes” en Nicaragua

La ONU pidió este martes a Nicaragua "investigaciones rápidas, independientes y transparentes" sobre las víctimas de …

MÁS INFORMACIÓN
Masiva marcha en Nicaragua reclama fin de represión y libertad de detenidos

Decenas de miles de personas marcharon este lunes en la capital de Nicaragua, en una manifestación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.