Cerrar [X]

Política

Esta semana se presentaría otra propuesta de ley de agua

EFE

lunes 21, agosto 2017 - 12:01 am

El cardenal de la Iglesia Católica Gregorio Rosa Chávez, reclamó ayer al Estado la “inmediata” aprobación de la Ley General de Aguas para “garantizar el acceso a este bien necesario de manera justa, equitativa y sostenible” a todos los salvadoreños.

El también arzobispo auxiliar de San Salvador informó de que la próxima semana, cuya fecha exacta no facilitó, acompañará a la Universidad Centroamericana (UCA) a entregar una propuesta al Congreso sobre una ley del agua, ya que “el contenido de la misma ha sido consensuada con diversos sectores de la sociedad y es justa”.

Rosa Chávez también respaldó el pasado junio un escrito de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que reclamaba que el Estado continuara administrando el agua en El Salvador.

publicidad

La iniciativa de la PDDH busca que el Congreso rechace la propuesta de cuatro partidos de la oposición, con amplia mayoría parlamentaria, de crear un ente rector del agua en el que la empresa privada tendría mayor representación que el Gobierno.

“En esta ocasión, la propuesta es prácticamente la misma, pero con los conceptos más detallados, con insistencia en la necesidad de que el ente rector del suministro del agua sea de carácter estatal, pero con participación no estatal y con amplia participación ciudadana”, precisó el cardenal.


Explicó que “lo que interesa es que el documento llegue directamente a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático” para que se debata “a la mayor brevedad posible y se agilice el acuerdo en el Congreso”.

En el Parlamento salvadoreño hay dos anteproyectos: el presentado en 2012 por el entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hernán Rosa Chávez, y otro propuesto por organizaciones sociales planteado, inicialmente, en 2006 y luego actualizado en 2011.

Pese a la crisis hídrica que vivió El Salvador en diversas ocasiones, ni el actual Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén ni los diputados abordaron la aprobación de la ley presentada por la administración anterior, del FMLN, el mismo partido del actual Gobierno. Sánchez decretó en abril de 2016 la emergencia nacional por la escasez de agua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Directiva de Asamblea autoriza viáticos y boletos a diputados

La Asamblea ha gastado más de $224,159 en boletos y $712,666 en pasajes y viáticos, según sus gas...

MÁS INFORMACIÓN
Insisten en ente rector estatal en la ley de agua

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira, y la …

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia anuncia que presentará propuesta a Asamblea de ley de agua

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció hoy que la próxima semana la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.