Cerrar [X]

Política

Estado aún no desvanece hallazgos por $140 millones

Yolanda Magaña

lunes 20, marzo 2017 - 12:04 am

Instituciones del Gobierno central, hospitales nacionales y entidades descentralizadas no han superado hallazgos encontrados por auditorías de la Corte de Cuentas de la República por $140.8 millones, detalla el Ministerio de Hacienda en un informe.

En el informe de gestión financiera del Estado, publicado en marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda, se detallan los hallazgos con incidencia financiera determinadas por la Corte de Cuentas durante las auditorías realizadas en instituciones públicas.

El informe detalla las cifras que inicialmente fueron observadas, las que fueron desvanecidas durante 2016, y el saldo pendiente de subsanar.

publicidad

En el Gobierno central se tienen hallazgos no superados por $64.6 millones, de los cuales $43.9 millones de 2016. Las instituciones con observaciones en el Gobierno central son los ministerios de Gobernación y Desarrollo, Salud, Agricultura y Ganadería, Defensa Nacional y Educación.

Las instituciones descentralizadas también presentan un acumulado de $67.7 millones en hallazgos pendientes de desvanecer, los mayores montos están en el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).


Y los hospitales nacionales suman $8.5 millones pendientes de desvanecer.

La mayoría de observaciones tienen que ver con desórdenes financieros: deficiencias en registros contables, registros inadecuados de adquisición de productos, diferencia entre saldos contables y activos, registros sin documentación de respaldo, registro inadecuado de existencias institucionales, mejoras en infraestructura no registradas como gasto, bonificaciones sin autorización y otros.

El informe es realizado luego de que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda supervisa las recomendaciones de la Corte de Cuentas a las instituciones del Estado.

>> Lea también: ISTA e INDES con mayores hallazgos en auditorías

Mayor monto: Defensa

El Ministerio de Defensa Nacional tiene pendiente de subsanar $31.9 millones, de los cuales $25.7 millones se deben a inconsistencias en los saldos de cuentas de existencias respecto a notas explicativas.

Un total de $1.6 millones son deficiencias en el registro contable de ejercicios anteriores por compras y consumo de combustibles y lubricantes.

A ello se suman $400,000 de compras de combustible registradas en gastos de consumo, cuando debió registrarse en “existencias”. Se suman $1.7 millones por registrar bienes en años anteriores devengados en 2016, $1.1 millones de existencias o activos fijos registrados como gastos o bienes de consumo; y $1.4 millones de transferencias a tesoreros de unidades militares “sin la documentación de respaldo que evidencie la utilización y liquidación de dichos fondos”.

El Ministerio de Salud, por su parte, desvaneció $20.6 millones según el informe, por lo cual esta cifra no fue tomada en cuenta en el saldo pendiente de subsanar.

Explica que Salud tuvo hallazgos al cierre de 2016 por $24.4 millones, monto del cual $22.2 millones se debió a registros sin documentación de respaldo, $100,000 de diferencia entre saldo contable  y disponibilidades de la cuenta de bancos comerciales.

La Corte de Cuentas encontró también diferencia de saldos e inventarios, falta de registros de transacciones bancarias en el Ministerio de Agricultura y Ganadería ($7.7 millones), inadecuado registro de existencias en el Ministerio de Educación ($500,000), y falta de reconocimiento del costo de sistemas informáticos en el Ministerio de Gobernación ($100,000), hallazgos dichas instituciones no han superado según Hacienda.

La Corte de Cuentas define los hallazgos de auditoría y emite recomendaciones, que son de cumplimiento obligatorio según el artículo 48 de la Ley de la Corte de Cuentas. La normativa expresa también que dichas recomendaciones serán “objeto de seguimiento por el control posterior interno y externo”. Las auditorías examinan la planificación, inversiones, presupuesto, organización, tesorería y otros. El informe de Hacienda se refiere a hallazgos con incidencia financiera.

 

>> Te puede interesar: Ocho hospitales con observaciones de la Corte de Cuentas

 

$7.7 millones

Saldo pendiente de solventar al cierre de 2016 por Ministerio de Agricultura.

$24.4 millones

Hallazgos en M. de Salud al cierre de 2016. Desvaneció $20.6 millones.

 

$100,000 gobernación

Pendiente de solventar de auditoría de años anteriores por falta de costo informático.

 

31.9 millones

Saldo pendiente de superar al cierre de 2016 por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

$23.5 millones

Pendiente de superar en Gobierno en 2015 por hallazgos de Corte de Cuentas.

 

$500,000 educación

Observaciones por inadecuado registro de existencias no consumidas, como gastos.

 

$43.9 millones

Pendiente de superar en Gobierno en 2016 por hallazgos de Corte de Cuentas.

 

El seguimiento a los hallazgos

 

La Dirección General de Contabilidad realiza un programa de supervisión en las instituciones del Gobierno Central.

 

Las recomendaciones de auditoría son de cumplimiento obligatorio de la institución auditada. Éstas se generan de los hallazgos encontrados. Si estos no se desvanecen, pueden abrirse juicios de cuentas.

 

Da seguimiento a las recomendaciones que quedaron pendientes al 31 de diciembre de 2015, como producto de las auditorías practicadas a las instituciones del Gobierno Central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.