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Nacionales

Estado invirtió 27 mills. en niñas embarazadas

Yessica Espinoza

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:03 am

El Estado salvadoreño, a través del Ministerio de Educación (Mined), invirtió un monto aproximado de $27.6 millones en el trayecto educativo de 7,900 niñas menores de 17 años que en 2015 abandonaron la escuela por un embarazo, revela el Fondo de Población de las Naciones Unidas de El Salvador (UNFPA), en su estudio “El costo económico del embarazo en niñas y adolescentes”.

Dicho estudio tiene como fin explicar el impacto de la maternidad precoz en el proyecto educativo -y por ende laboral y económico- de las niñas, pues según las estadísticas de UNFPA, siete de cada de 10 niñas, de sexto a noveno grado, optaron por abandonar sus estudios a causa del embarazo.

Según UNFPA, en el año 2015 hubo 25,584 adolescentes registradas en control prenatal y post-natal en diferentes unidades de salud a nivel nacional. De esa cifra, 7,900 abandonaron la escuela durante o después del embarazo y únicamente 2,231 niñas se mantuvieron en el centro de estudios.

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Para el Estado este abandono significó $27.6 millones invertidos -desde el primer grado hasta el momento de la deserción- en más de siete mil niñas que optaron por frenar su formación académica. Es decir, el Estado hizo una inversión educativa que se quedó a medias por la maternidad. Por ejemplo, para que 363 niñas alcanzaran tercer grado, el Estado invirtió $606,406 y $1,422,000 para que 664 alcanzaran el cuarto grado.

De las 7,900 niñas embarazadas, 1,200 cursaban bachillerato; 3,864 estaban en tercer ciclo (7º, 8º o 9º) y 2,836 niñas estudiaban de tercero a sexto grado (ver gráfica).


De acuerdo con Hugo González, representante de UNFPA, la premisa del estudio realizado es que una mayor y mejor educación (alcanzar un título universitario) posibilita mejores oportunidades de empleo, esto permitirá un mejor ingreso económico, y en consecuencia podrá tributar al Estado y éste hará una mejor inversión social. “En las niñas como hay una maternidad que irrumpe el proyecto educativo, entonces su oportunidad para ser una población económicamente activa y participar, se ve diezmada y luego sus ingresos también se ven diezmados y, por lo tanto, su capacidad de tributación se ve diezmado”, explicó.

González estimó, en el estudio, que si las 25,584 niñas hubiesen sido madres hasta los 24 años, completando los 12 años de escolaridad y una carrera universitaria,  hubiesen tributado en su vida laboral más al Estado y el retorno de la inversión social hubiese sido aproximadamente de $167 millones. “Si estas niñas hubiesen postergado su maternidad, el Mined hubiese incrementado en $28 millones la inversión social para llevarlas a un grado más alto de escolaridad  y con eso el país hubiese obtenido 167 millones después de 40 años de vida laboral”, concluyó.




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