Cerrar [X]

Economía

“Estamos a punto de entrar a la época de la convivencia”

Maryelos Cea

lunes 13, noviembre 2017 - 12:01 am

El empresario Roberto Murray Meza considera que el reciente consenso para reformar el sistema de pensiones auguran el ingreso de El Salvador a lo que él llama “etapa de convivencia”, en donde los ciudadanos reconocen que tienen intereses, debilidades y fortalezas distintas, pero trabajan por encontrar puntos de consenso. Por ello ve con optimismo – aunque mínimo, reconoce – el acuerdo fiscal que negocia el Gobierno y el principal partido opositor, ARENA.

 

¿Cómo evalúa la participación ciudadana hoy en día?

publicidad

Siempre se puede hacer más y se puede hacer mejor. Creo que se debe ser más inteligente, más efectivo y eficiente en estas cosas. Hemos aprendido mucho que los problemas del país tienen que tener la comparecencia del empresario para que realmente tengan soluciones sostenibles. Los gobiernos van y vienen, tienen períodos quinquenales, pero los empresarios y las grandes y buenas empresas se mantienen ahí por muchos años (…). Ciertamente el desarrollo institucional del sector social empresarial es más avanzado en El Salvador que en otros países de Centroamérica. Eso me da mucha satisfacción porque no es mi obra, no es la obra de nadie, es la obra de todos. Los empresarios aquí han tomado conciencia de crear una visión de país, en la responsabilidad que tienen en hacer que esa responsabilidad se cumpla y tienen conciencia de que ya pasamos de la época de la destrucción de la guerra a la época de la coexistencia y ahora a una época que requiere de convivencia. Yo puedo coexistir contigo pero no comunicarme contigo, pero convivir contigo significa que ambos tenemos que dialogar, aprender a tener nuestros propios intereses, debilidades y fortalezas. Creo que estamos a punto de entrar a esa época de la convivencia.

 


¿Qué señales ha visto que lo hacen pensar en la llegada de esa etapa de convivencia?

La más reciente es quizá la exitosa negociación de la reforma de pensiones. No es la solución integral que el país necesita, pero es un primer paso. Entiendo que se están llevando reuniones para dar un segundo paso, que es atender la situación fiscal de los cuatro a cinco años, son $2,500 millones de préstamos que hay que pagar y ya hay negociaciones en ese sentido. Muy inteligentes, porque no importa quién vaya a quedar de presidente o qué partido domine la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, se va a ver en el mismo problema que tenemos ahora. Otro indicio es que hay mucho interés de parte de los empresarios de eficientizar la economía. Todo el problema de aduanas, El Salvador se ha quedado rezagado. Es terrible. Ya no podemos permitir que los gobiernos funcionen con las ineficiencias y las torpezas que funcionaban antes.

 

¿Cómo evalúa el acuerdo fiscal que se negocia? ¿Puede ser mejor?

Cualquier apreciación mía es una especulación. Se ha manejado de forma privada y yo no tengo acceso a esa información. Veo los resultados, que tienen un cierto grado de optimismo de parte de ambos partidos, el oficial y ARENA. Veo que ya no se está apagando un fuego sino preparando un periodo dentro del cual se da más oxígeno al nuevo Gobierno, una predictibilidad, una estabilidad. Esto para mí es un indicador positivo. Si podemos entendernos en cosas tan delicadas como esas, creo que podemos avanzar mucho. Creo que hay consciencia también, tanto del Gobierno como de parte de ARENA, que no todo se resuelve con más impuestos ni todo se resuelve con reducción de gastos, que hay ciertas cosas que tienen que compatibilizarse y que, de no hacerlo, el costo sería peor.

 

¿Qué puede garantizar el éxito de estas negociaciones?

La madurez política. Así como uno habla de responsabilidad social empresarial, uno puede hablar de responsabilidad política. Un sentido de responsabilidad política de ambos bandos, de los partidos pequeños, del partido de Gobierno, de los partidos de oposición, creo que es fundamental; y un apoyo decidido – que no ha sido aceptado, equivocadamente creo yo – de parte del Fondo Monetario (Internacional, FMI) y del Banco Mundial, que han puesto sus conocimientos técnicos, sus análisis, sus recomendaciones a la orden de ambos partidos.

 

¿Es posible que la proximidad de las elecciones estropee ese consenso?

Tu pregunta es muy acertada. Estar negociando estas cosas en periodo electoral no es el mejor momento, pero dejaron que pasara el tiempo, entonces no nos queda de otra. Por otro lado, ya hay una dinámica que se está continuando y aunque estemos a tres o cuatro meses de las elecciones, no creo que influya demasiado en la solución que viene.

 

¿Puede esta dinámica electoral adelantada, donde prácticamente ya sabemos quiénes quieren la Presidencia de la República, afectar incluso el clima de negocios?

Creo que El Salvador y los salvadoreños han adquirido ya un grado de sensatez en la política, que las exigencias y las cosas que inquietan son la falta de buen manejo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la falta de transparencia en el conteo de las urnas; pero las candidaturas, creo que hay candidaturas buenas que cualquiera de ellas puede hacer un trabajo importante en el Gobierno. ARENA cuenta con estos dos principales, empresarios (Javier Simán y Carlos Calleja), que creo que pueden ser una buena oferta. El FMLN ahora vemos que el ministro (Gerson) Martínez – probablemente sea el mejor ministro del Gobierno del FMLN – se ha retirado de su trabajo y lo más probable es que se va a dedicar a hacer la precandidatura política. Hay cosas que se están dando con toda naturalidad, a pesar de que en paralelo se están negociando las soluciones a estos otros problemas. Eso me da tranquilidad, me da esperanza, y aún mínimo pero cierto nivel de optimismo.

 

Perfil

Empresario

Roberto Murray Meza está casado y es padre de dos hijos y abuelo de un nieto. Se graduó en Economía de la Universidad de Yale y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. También posee una Maestría en Letras en España, de Middlebury College.

La Universidad Don Bosco, además, le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales.

Desde abril de 2016 es presidente del Consejo de Accionistas del Grupo Agrisal, compañía que presidió entre 1999 y 2013. Murray Meza ha formado parte de varias organizaciones salvadoreñas e internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.