Cerrar [X]

Política

“Estaría contento si Hacienda hace su estudio y dice $30 millones”

Edgardo Rivera

sábado 7, enero 2017 - 12:03 am

En el análisis del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, las elecciones pueden hacerse con menos de lo que el TSE ha pedido formalmente al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, advierte que existe la figura del “refuerzo presupuestario” y si no les alcanza se les “tiene que dar” lo que necesiten.

 

¿Cuál es su valoración del presupuesto que el Tribunal Supremo Electoral ha pedido al ministro de Hacienda?

publicidad

Para las elecciones de 2015 nos dieron $25 millones y eran tres elecciones, Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales; gastamos $22.2 millones y devolvimos $2.8 millones. Eso quiere decir que para realizar tres elecciones, imprimir tres papeletas y todo el equipo logístico, no se gastó más de $23 millones. Ahora que vamos a una elección, que son dos, concejos municipales y Asamblea Legislativa, la complejidad está por todas las reformas que se le ha dado; pero, si yo pongo el monto pedido y el monto ejecutado y veo los componentes cómo se va a ir dando, entonces, a mí, sin ser contador, sin ser administrador de empresas, sin conocer de finanzas, a mí lo lógico, me dice que la historia, me va dando una ruta y es que no necesitamos tanto dinero.

 


Pero el Tribunal ha pedido $39.9 millones…

Hicimos un esfuerzo. Porque primero se nos presentó una cifra escandalosa de alrededor de los $70 millones, mandamos a hacer un nuevo estudio, bajaron como a $60 millones y luego a $50 millones. Por último, hicimos un seminario y dijimos: ¿Cómo es posible que se quiera pagar consultoría para hacer estudios y se va a pagar un millón de dólares?, no es lógico… Combustible, presupuestos inflados. Nosotros en elecciones pasadas gastamos alrededor de $349,000 en combustible y hoy se nos presentan millón y medio en combustible. Empezamos a bajar rubros y después de los $70 millones llegamos como a los $44 millones; y de ahí hicimos un último esfuerzo y llegamos como a los $39 millones.

 

¿Afectará la calidad de las elecciones en el año 2018, si el Ministerio de Hacienda baja la cantidad solicitada por el TSE?

Hacienda creo que toma un parámetro o un antecedente, que es lo ejecutado. Llevan un control de cuánto nos dieron en cada rubro y cuánto se gastó, creo que ellos se basan en ese comportamiento histórico. Pero yo diría, con los nuevos cambios que se han introducido al sistema electoral, yo diría que se va a andar gastando alrededor de $28 millones, eso digo yo. El año pasado, gastamos $22.2 millones, pero no gastamos (en) empresa transmisora de resultados y solo esa empresa anda cobrando un poquito más de los $4 millones. Por ahí puede andar, yo creería que puede andar entre unos $28 millones a $30 millones. Yo quedaría satisfecho si nos aprueban $30 millones. Si tenemos que regresar, porque no lo gastamos, lo regresamos y, si no nos alcanza, pedimos refuerzo y nos tienen que dar, así de simple. Yo estaría contento si el Ministerio de Hacienda hace su estudio y dice $30 millones, vaya, está bien. Si nos sobra dinero lo regresamos y, si nos hace falta, pedimos y nos tienen que dar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Personas afines al Gobierno protestan contra la Sala de lo Constitucional Culpan a la Sala, al Coena y a ARENA del impago y la destitución de Ulises Rivas en TSE.

Decenas de personas que dijeron pertenecer a comunidades organizadas de Jiquilisco, Usulután, llegaron a protestar contra …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN ataca a Embajada EE.UU. y llama al pueblo contra la Sala

El FMLN acusó a la Sala de buscar crear un escenario para articular un fraude electoral desde el Tr...

MÁS INFORMACIÓN
Ulises Rivas pide a Sala revocar fallo

Ulises Rivas presentó el lunes un recurso de revocatoria ante la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.