Cerrar [X]

Política

Estas donaciones serán ocultadas por acuerdo de los partidos

Gerson Chávez

martes 24, octubre 2017 - 1:46 pm

Fotografía de Gerson Chávez.

Los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN acordaron esta mañana reformar el artículo 24 – A de la Ley de Partidos Políticos para revelar de forma oficiosa solo a las personas naturales que donan más de cinco salarios mínimos ($1,500) y a las jurídicas que dan más de 17 salarios ($5,000) en un año fiscal.

Con esta reforma, los diputados estarían ocultando a los donantes naturales y jurídicos que entregan menos de $1,500 y $5,000 respectivamente. Es decir, una persona natural o jurídica podría donar $1,499.99 o una personas jurídica $4,999.99 y los partidos políticos no estarán obligados a revelar que son sus donantes.

publicidad

Sin embargo, todos los partidos argumentaron que los donativos menores a estos montos deben registrarse en la contabilidad de cada instituto político. Justificaron también que las personas que así lo deseen pueden acudir a las unidades de acceso a la información pública de cada partido y solicitar el registro de las personas naturales y jurídicas que donan menos a los $1,500 y $5,000.

Contradicciones tras acuerdo


Hubo contradicción entre los diputados cuando trataron de explicar ante los medios de comunicación cuáles fueron los criterios técnicos que los llevó a legislar para que solo serán regalados los donantes naturales que entreguen más de $1,500 y los jurídicos $5,000.

El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Reformas Electorales Nelson Quintanilla sostuvo que se hizo un “análisis de legislación comparada”; es decir, cómo se ha legislado de este tema en otros países para tomar la decisión de establecer ambos montos.

Sin embargo, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce contó que le pidió a la comisión “que se buscara legislación comparada de cómo se ha legislado en México, Colombia, Argentina… pero dijeron (los partidos) no hay tiempo para hacer todo este trabajo porque estamos prácticamente a las puertas de la fecha que la Sala de lo Constitucional ha puesto que es el primero de noviembre” para legislar acerca del financiamiento.

Los partidos han acordado someter mañana a votación el dictamen en la sesión plenaria que es la última del mes y previa a la fecha límite que la Sala de lo Constitucional le ha dado a los partidos para que legislen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ballena muerta sorprende a bañistas en una playa de Río de Janeiro

  El gigantesco cuerpo de una ballena muerta sorprendió este miércoles a los bañistas que disfrutaban de …

MÁS INFORMACIÓN
Mascherano estará un mes de baja por lesión muscular

El defensa argentino del Barcelona Javier Mascherano sufrió el martes una lesión muscular en la pierna …

MÁS INFORMACIÓN
Descubren nuevo planeta susceptible de albergar vida

Un nuevo planeta se sumó a la lista todavía reducida de buenos candidatos para la búsqueda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.