Cerrar [X]

Economía

Estas son las cinco carencias que sufren los hogares salvadoreños

Maryelos Cea

martes 17, octubre 2017 - 1:12 pm

Un tercio de los hogares salvadoreños se considera pobre multidimensional. /Archivo DEM

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, inspirada en el llamado que hiciera cinco años antes el padre Joseph Wresinski, quien instó a eliminar este flagelo que afecta hoy en día a más de 800 millones de personas en el mundo.

La ONU afirma que la pobreza no solo es un fenómeno económico explicado por la falta de ingresos. Se trata de un problema con varias aristas y por ello El Salvador es uno de los países que decidió añadir a sus estadísticas una nueva medición desde 2016: el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

publicidad

Lea también: Cuatro departamentos sufren alza en pobreza multidimensional

 


800
Millones
La ONU estima que hay 800 millones de personas en el mundo que viven con menos de $1.25 al día.

Un hogar es considerado pobre multidimensional si al menos uno de sus miembros sufre siete de las 20 carencias seleccionadas. Las carencias se dividen en cinco ejes: educación, condiciones de la vivienda, trabajo y seguridad social, salud, servicios básicos y seguridad alimentaria, y calidad del hábitat.

Los datos del IPM de 2016 muestra que el 34 % de los hogares salvadoreños es pobre multidimensional. Es decir, 607,138 hogares en los que residen casi 2.6 millones de personas.

El IPM indica que estas son las cinco principales carencias que sufren todos los hogares salvadoreños, estén o no clasificados como pobres multidimensionales:

Educación en adultos
El 79 % de los hogares salvadoreños, en el año 2016, reportó que al menos uno de sus miembros adultos tenía un bajo nivel educativo para su edad.

Seguridad social
La segunda carencia con más incidencia es la falta de acceso a seguridad social: el 68.6 % de los hogares salvadoreños sufre de esta privación.

Inseguridad
El 58.3 % de los hogares del país sufrió restricciones debidas a la inseguridad ciudadana, revela el Índice de Pobreza Multidimensional de 2016.

Subempleo
Además, el 54.7 % de las familias salvadoreñas reportó que al menos uno de sus miembros está desempleado y sufre de inestabilidad en el trabajo.

Saneamiento
La quinta carencia con mayor incidencia en las familias salvadoreñas es la falta de acceso a saneamiento, que afectó al 44.8 % de los hogares.

Le puede interesar: El desempleo juvenil creció 46 % desde 2007




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
El puerto de La Unión, una historia de discusiones y trabas

El Gobierno ha pedido reformas para agilizar la concesión del puerto....

MÁS INFORMACIÓN
Ejecutivo presenta reformas para concesionar Puerto de La Unión

Las reformas esperan flexibilizar las condiciones para encontrar inversionistas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.