Cerrar [X]

Política

Este es el menú de las plataformas legislativas que proponen los partidos

Yolanda Magaña / Óscar Romero

lunes 26, febrero 2018 - 12:00 am

Un total de 39 de las 224 propuestas legislativas de seis partidos políticos requieren financiamiento adicional sin que propongan una reforma fiscal para ello. Aumentar la inversión a educación al 6 % del Producto Interno Bruto, algo que implicaría una necesidad de $1,500 millones en un año; incentivos a la inversión; zonas económicas especiales; refuerzo al presupuesto de salud; subsidios agrícolas; aumento del presupuesto para las alcaldías y policías municipales; fondos para becas; recorte del IVA a alimentos, entre otros, son algunas de las medidas que plantean los partidos políticos que aspiran a conformar la Asamblea Legislativa del periodo 2018-2021.

La plataforma de ARENA tiene que de 43 propuestas, siete requerirían fondos: exoneración fiscal a nuevas micro y pequeñas empresas por los primeros cuatro años y de cuotas del Seguro Social por los primeros dos años; incentivos a empresas con operaciones fuera del área metropolitana de San Salvador; un nuevo Instituto de Ciencias Forenses; incentivos a empresas que participen en la reinserción de expandilleros; refuerzo presupuestario a educación; la revisión del escalafón de salud pública; y un fondo para la infraestructura educativa.

El partido propone recortar los gastos reservados de la Presidencia de la República y una ley de austeridad.

publicidad

Los partidos también proponen medidas que no requieren fondos extra como una comisión de diputados para recibir denuncias de trámites engorrosos, facilidades a asocios público privados y medidas alternas para delitos menores para descargar el sistema judicial, propuestas de ARENA.

La plataforma del FMLN igualmente contiene iniciativas para promover la inversión, una “zona económica especial en la zona oriental”, el apoyo al café, un sistema público de pensiones, y el incremento del presupuesto de educación y salud; pero la única medida de que generaría ingresos sería un impuesto al patrimonio.


El FMLN insiste en la regulación a los privados: precios, tarifas y calidad de telefonía, internet, cable, tasas de crédito y usura en servicios financieros, e intereses excesivos de bancos, a través de reformas. La mayor cantidad de propuestas con demandas financieras las tienen GANA y PCN. Nueve de las 22 propuestas de GANA requieren nuevos fondos: más recursos a instituciones que investigan el delito; más presupuesto a las policías municipales; subsidios a la importación y la exportación agrícola; estabilización de precios de servicios básicos; incrementar el presupuesto de educación del 3.2 % del PIB en 2018 al 4 % en 2020; gratuidad de carreras técnicas; refuerzos a infraestructura hospitalaria; pensiones a trabajadores informales; y aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para alcaldías.

De las 63 propuestas del PCN, 12 requieren más fondos: más presupuesto a educación; un fondo de créditos a la pequeña empresa; incentivos a inversiones, artistas e instituciones de educación; rescate a deudores; 6 % del PIB a educación; fondo especial para becas; incentivos a empresas que contraten jóvenes; reducir el IVA a alimentos, medicinas, insumos agropecuarios y gas licuado; exonerar impuestos a utilidades distribuidas a empleados de empresas; y exención para los salvadoreños afectados por la finalización del TPS.

El PDC ofrece exención de impuestos a inversiones como: “suelos sin trámite y tasa cero”, presupuesto para la niñez y una Ley del Rescate de la Caficultura. No plantea una reforma fiscal, aunque sí un diálogo político que deje atrás el “capítulo triste de la historia”. El CD también ofrece incentivos a las inversiones, agrícolas, más cobertura del Seguro Social y un fondo para las vulnerabilidades; pero tampoco plantea una reforma fiscal que permita financiar las propuestas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.