Cerrar [X]

Nacionales

Este es el secreto detrás del Indio Cuscatleco

EFE

viernes 15, septiembre 2017 - 8:13 am

Archivo DEM

Una peluca, un penacho y un traje azul y blanco dan vida al Indio Cuscatleco, una figura emblemática de El Salvador creada por un joyero que luce con orgullo, respeto y admiración los colores de la bandera nacional de esta nación centroamericana que celebra su independencia.

Ricardo Montano, de 50 años, es, según su propia definición, un salvadoreño más que trabaja y lucha día con día para sacar adelante a su familia, que ama el azul y blanco de la bandera de su país y que se siente orgullo de la nación en la que nació.

publicidad

“Cuando voy por la calle como un simple joyero son pocas las personas que saben y me reconocen como el Indio Cuscatleco, pero cuando llevo puesta nuestra bandera, muchos salen al paso para pedirme una fotografía, porque ellos, al igual que yo, amamos a esta patria”, manifestó Montano durante una entrevista con Acan-Efe.

El salvadoreño relató que el personaje del Indio Cuscatleco nació en 2000 con el fin de apoyar a la selección mayor de fútbol de El Salvador, sin embargo, 17 años después, el personaje ha transcendido y hoy se ha convertido en una figura que representa a todo un país.


Según comentó el Indio Cuscatleco, portar un traje azul y blanco, alusivos a la bandera de El Salvador, es “mucha responsabilidad porque represento a todo un país; un país que merece respeto y admiración porque somos (los habitantes) gente trabajadora que salimos adelante”.

Montano está convencido que desde esta trinchera enseña a las nuevas generaciones a respetar los símbolos patrios de este país, que, a pesar que atraviesa “situaciones” lamentables, es “hermoso y al que todos debemos de apoyar en las buenas y en las malas”.

El joyero, originario de San Salvador, también se define como “un aficionado de corazón que goza y sufre con nuestra Selecta”, a la que ha acompañado a “todos lados”, incluyendo varios países como República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

“Un buen salvadoreño debe apoyar en las buenas y en las malas; no importa lo que esté sucediendo, tenemos que apoyar lo nuestro, porque somos un país que históricamente ha luchado, que no deja de luchar y que pase lo que pase nos mantenemos firmes”, acotó.

El Indio Cuscatleco insta a todos los salvadoreños radicados en el exterior, especialmente a los que viven en Estados Unidos, que “no se olviden de sus tierras, del lugar en donde dejaron su ombligo y donde los recibiremos con los brazos abiertos si es necesario”.

Además, en el marco del 196 aniversario de independencia, este personaje invitó a todos los salvadoreños a salir a las calles este 15 de septiembre, a cantar el himno a todo “pulmón y con fervor” y a siempre “mantenernos unidos, pase lo que pase y venga lo que venga”.

“Tenemos que salir y celebrar nuestra independencia (…) cantar ese himno tan bonito, lucir nuestros colores, pero también debemos de unirnos y dedicarnos a construir un mejor un país”, agregó.

Los países centroamericanos, incluyendo a El Salvador, celebran este 15 de septiembre, 196 años de Independencia de la corona española, motivo por el que el Gobierno realiza durante todo el mes distintas actividades conmemorativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.