Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5641 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5641 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5529 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5529 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5529 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5529 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5641 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5641 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Luis-Arreaga

Luis Arreaga subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de Ley. / DEM

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Luis Arreaga, quien visitó esta semana El Salvador, cree que la falta de oportunidades económicas y el dinero del narcotráfico son los dos factores que crean condiciones para que se establezcan las pandillas. Promete un apoyo incondicional de Estados Unidos, pero advierte que son los países centroamericanos los que tienen que hacer la mayoría de esfuerzos.

 

publicidad

¿Cuál es su visión sobre lo que está pasando en El Salvador, por qué tanta violencia?

No soy experto en el tema de El Salvador. Lo que le puedo decir es las observaciones y lo que he escuchado. Yo creo que hay muchas razones que hay violencia en El Salvador, pero también en otros países de la región. Las faltas de oportunidades económicas, hay partes dentro de los países de la región donde no hay una presencia gubernamental o donde las instituciones gubernamentales todavía no están a nivel que deberían estar para dar servicios al pueblo, esto crea condiciones que podrían conducir a que se establezcan estas pandillas. También, tenemos el problema del narcotráfico, los carteles del narcotráfico están utilizando a Centroamérica como parte de la ruta de tránsito y el dinero del narcotráfico corrompe y se convierte en una forma de alimentar a los grupos criminales, esa es otra de las razones. Posiblemente la combinación entre la falta de oportunidades económicas y el narcotráfico son dos factores importantes que ayudan a que se creen estas condiciones para que las pandillas operen.

Esa es una de las razones por las que el presidente  (Barack) Obama le pidió al Congreso un apoyo de $1,000 millones para la región. El programa reconoce que el problema de seguridad es solamente una de las patas del banquillo. Es necesario abordar estos problemas de una forma integral, de buscar programas que den oportunidades económicas, que mejoren las funciones de Gobierno y programas que mejoren la seguridad. Este programa está diseñado para apoyar a los esfuerzos centroamericanos plasmados en el programa Alianza para la Prosperidad y si ve los lineamientos de ese programa y los programas que estamos ejecutando, ve que coincidimos. Estamos verdaderamente apoyando a los esfuerzos de los países centroamericanos. No es que vengan los gringos con bolsas de dinero a decir: Venimos a resolver sus problemas. No. Sabemos que los esfuerzos tienen que ser en su mayoría los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos. Y que nosotros tal vez podemos ayudarles con asistencia técnica, capacitación y apoyo muy puntual.

 

¿Cree usted que este país goza de estabilidad o está en riesgo de perder estabilidad?

No creo que pueda opinar sobre si goza o no estabilidad. Sabemos, y lo hemos conversado con el Gobierno, enfrenta unos desafíos bastante serios en seguridad y ellos lo han reconocido. Ellos han desarrollado un plan, El Salvador Seguro, es un plan que desde nuestro punto de vista es bastante integral que aborda los mismos temas que consideramos importante de abordar, el tema de la violencia y las oportunidades económicas.

Porque no solamente se puede ir a un sitio donde hay violencia y llevar policía, es necesario trabajar con las comunidades, es necesario establecer condiciones que den oportunidades económicas, tanto para las víctimas y para aquellos jóvenes que estén pensando entrar en actividades de pandillas. Tiene que ser un enfoque integral, creo que los esfuerzos que se están haciendo van caminando en esa dirección. Este es un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana, tenemos que trabajar juntos por varios años.

¿Cuándo se resuelva?, todo depende del progreso que se esté haciendo. Tenemos plena confianza en el espíritu emprendedor y trabajador salvadoreño. Yo viví aquí hace unos 28 años y la impresión que me llevé es que la gente salvadoreña es emprendedora, trabajadora y, cuando se mete a hacer algo, lo logra. Yo soy optimista, que el trabajo que van a hacer en conjunto, tanto el Gobierno como la sociedad civil, y el sector privado, pueden salir adelante y pueden sacar a El Salvador de la situación en que se encuentra.

 


¿Qué resultados hay de la cooperación estadounidense en seguridad?

Bastante positiva. En El Salvador, hemos establecido, apoyando esfuerzos del país como la delegación modelo, se busca dar una capacitación y tecnología a la Policía, que aprenda a cómo relacionarse con la comunidad, que conozca al policía, que se establezca confianza. Lo hemos hecho en Lourdes y ha habido una reducción de homicidios.

Estamos tomando estos proyectos y tratando de multiplicarlos en otras zonas. Estamos tratando en el proceso de apoyar el plan Seguro de El Salvador, estamos listos para meter el hombro y apoyar, no es fácil. Trabajamos con el tema del narcotráfico, El Salvador es un área de tránsito, estimamos que un 83 % pasa por Centroamérica y, aunque en El Salvador, las cifras no son tan altas, no quiere decir que El Salvador esté exento de ese tipo de problemas, estamos trabajando con las autoridades salvadoreñas para desarrollar la capacidad de detectar y de desarticular estos grupos criminales que están utilizando el litoral salvadoreño para transportar la droga hacia Estados Unidos.

 

¿Están satisfechos de la cooperación del Gobierno salvadoreño en el combate al narcotráfico?

Absolutamente. Estamos aquí, en el sitio donde está ubicado el Grupo Cuscatlán, que está dedicado a detectar y a desmantelar el flujo de narcotráfico que pase por Centroamérica.

 

¿Está funcionando?

Pues, está funcionando. Ahora, ellos si ven que los estamos agarrando en un lado, se van por otro. El desafío que tenemos con los narcotraficantes es bastante serio y tenemos que estar siempre alertas a ver por dónde van, porque ellos buscan la forma más fácil de transportar el narcotráfico.

 

El fiscal señaló que el tráfico de drogas no es tan grande en el país. ¿Es así?

Si usted lo mira en términos de incautaciones, eso indica que El Salvador, aunque es una área de tránsito, tal vez los grupos narcotraficantes no lo utilizan tanto como otros países, pero eso no quiere decir que esté exento. De hecho, se han hecho incautaciones en los últimos años y tenemos que estar siempre alertas.

 

¿No necesariamente la cantidad de decomiso indica la cantidad que pasa?

Eso aplica en todos lados. ¿Cómo puede saber lo que hay si uno no lo ve? Por eso tenemos estaciones de seguimiento, equipos de investigación. Siempre hay una incógnita porque no sabemos lo que no sabemos. De hecho, el porcentaje de droga que pasa por El Salvador es más reducido de lo que pasa por los países de la región.

 

¿Y eso no significa que el narcotráfico en El Salvador sea menor?

Esa podría ser una interpretación de que en términos de volumen sea menor, pero que pasa por aquí, pasa por aquí.

 

¿Se ha desarrollado una buena investigación de narcotráfico en El Salvador?

Ha habido casos. Son basadas en investigaciones, en información, hay elementos criminales que apoyan el narcotráfico en El Salvador, eso es clarísimo, porque por aquí han pasado y se han incautado. Se han incautado 1,855 kilogramos (de enero 2015 hasta la fecha en todo el país).

 

¿Cuál es el reto central en el tema?

Sabemos que Centroamérica es una zona de tráfico y lo que hay que tener en cuenta es que a medida de que estos grupos criminales operan hay una serie de riesgos para el país y es algo que he reconocido en todos los países de la región, está el riesgo de la corrupción porque viene bastante dinero y tratan de usar recursos para que la ley sea vejada.

La otra cosa es que, al pasar la droga por aquí, existe el riesgo de que se empiece a alentar su uso. Los narcotraficantes pagan en droga, tratan de venderla a gente joven y aumentar su uso. Ese es un riesgo para la sociedad salvadoreña… Sabemos que el Gobierno está comprometido en esa lucha, que ellos entienden que es importante que El Salvador no se convierta en un territorio donde pase mucho el narcotráfico, por eso es que se ha establecido esta fuerza de tarea, para evitar que eso suceda.

 

¿Hay esperanza para restablecer la confianza en las autoridades en un ambiente tan violento?

Sí. El trabajo que se ha hecho en Lourdes nos da mucha esperanza. Fuimos a Lourdes ayer, estuvimos en una estación de Policía, fuimos a la escuela, había unos 100 niños jugando pelota, contentos, riéndose. De repente vino un policía, entró a esa zona, inmediatamente entre unos 20 o 30 niños salieron a abrazarlo, fue algo espontáneo, este policía es parte de los esfuerzos de esta estación, de llegar a la comunidad, de establecer confianza, de darles oportunidades, de explicarles lo que son las pandillas.

Esa es parte de la metodología que la PNC de El Salvador está llevando a cabo en Lourdes y que ha dado muchos resultados. La idea es tomar ese modelo y llevarlo a otras zonas, por ejemplo, Ciudad Delgado. Nosotros lo que esperamos es que el Gobierno empiece a ejecutar su plan para apoyarlo, pero no solo se trata del tema de la Policía, se trata del tema de dar las oportunidades económicas y de traer asistencia social porque hay que ayudarle a la gente. No solamente es de irle a dar el palo a las pandillas, es de tener un programa integral. Nosotros tenemos esperanza. Basado en nuestra experiencia en Lourdes, Santa Ana y Usulután. Yo me quedé impresionado. Por un lado, vi una bartolina en condiciones terribles y, por otro, el trabajo que está haciendo la Policía en llegar a las comunidades.

 

En cuatro preguntas

 

Se habla de la conformación de una institución internacional contra la impunidad o la corrupción. ¿Lo vería bien?

Luis-Arreaga-EntrevistaEsa es          decisión que es 100 por ciento de los salvadoreños, existen muchos modelos, muchas posibilidades, pero nosotros estamos dispuestos a apoyar a los esfuerzos que los salvadoreños hagan. No podemos opinar si el modelo de comisión internacional, cada país decide qué es lo más conveniente para él mismo. Hemos escuchado que hay un compromiso de luchar contra la corrupción. A medida que el Gobierno tome medidas para hacerlo, obviamente estaríamos dispuestos a ver cómo podemos ayudar.

 

¿Usted ve debilidad institucional por la corrupción?

Sí, pero eso es parte de… Corrupción existe en todos lados. La pregunta es cuál es el impacto que está teniendo en la sociedad. Existen debilidades institucionales, en todos los países, yo no sorprendería a nadie diciendo que hemos escuchado debilidades institucionales en El Salvador y que se están haciendo esfuerzos para luchar con ello, pero como Gobierno estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos que el Gobierno decida tomar sobre el tema, pero no nos corresponde.

 

¿No hay una solicitud de apoyo sobre el tema?

Sinceramente, no sé. (Le mencionan un proyecto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen). Si ellos están haciendo un proyecto contra la corrupción, téngalo por seguro que es porque se lo ha pedido el Gobierno de El Salvador.

 

En el presupuesto donde se detallan fondos de apoyo para Alianza para la Prosperidad, ¿Es requerimiento la creación de mecanismo internacional contra el crimen?

No son requerimientos, son compromisos que los mismos gobiernos han decidido tomar. Creo que se refiere a un lineamiento general, no prescriptivo, cada país decide. En Guatemala existe un método, sabemos que en Honduras existe un diálogo en la sociedad civil, no sé qué mecanismo se va a utilizar en El Salvador, pero nosotros no decimos tiene que hacer esto o lo otro.

 

Perfil

El Embajador Luis Arreaga fue nombrado Subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley en noviembre de 2013. Es responsable de los programas del Departamento de Estado, la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen organizado, así como el apoyo a la ley ejecución y estado de derecho en el Hemisferio Occidental. Graduado de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee. Trabajó en Agencia para el Desarrollo Internacional en El Salvador.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5641 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5641 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5529 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5529 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5529 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5529 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5641 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5641 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5641 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5641 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5529 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5529 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5529 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5529 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5641 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5641 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons