Cerrar [X]

Política

Esto dicen los magistrados sobre desconfianza de salvadoreños al TSE

Redacción Web-DEM

lunes 27, noviembre 2017 - 9:05 am

Fotografía tomada de Frente a Frente

 

Tres de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirieron esta mañana, a los resultados de la encuesta a nivel regional Latinobarómetro 2017, que evaluó el nivel de confianza de los diferentes órganos electorales de 18 países de América Latina, donde El Salvador ocupa el penúltimo lugar en nivel de confianza.

publicidad

Según Latinobarómetro 2017, El Salvador ocupa casi el último peldaño con un 18 % de confianza o un 82 % de desconfianza, superado por Honduras, con una confianza del 20 %, Nicaragua, con 30 %, Venezuela, 32 %. El país con mayor confianza en su ente electoral es Uruguay: la mitad de su población confía.

A criterio de los magistrados hay varios aspectos que hacen que los salvadoreños desconfíen de la institución. Para la magistrada Guadalupe Medina, la desconfianza que tienen los salvadoreños radica desde las elecciones 2015, en las que, según Medina, se presentaron varias complicaciones en el proceso.


“Creo que hemos descendido por la elección que tuvimos en 2015, nuestra elección 2015 ya era totalmente compleja, totalmente diferente, cambiaron totalmente el sistema. Después de venir de listas cerradas a listas abiertas. Creo que el resultado de esa valoración ha sido también que no tuvimos la transmisión de resultados, entonces eso nos ha hecho descender, caer en esa categoría”, dijo la magistrada en el espacio de la entrevista Frente a Frente.

Puedes leer: El 82 % de salvadoreños desconfía en TSE: estudio

Por su parte su colega, Miguel Ángel Cardoza, consideró que esto viene desde los Acuerdos de Paz, por tanto, dijo que es necesario revisar todo el sistema electoral para saber hacia dónde se quiere llegar.

“Hemos llegado a un nivel donde hay un alto nivel de desconfianza entre ambos actores políticos. Estas elecciones en Honduras lo indican, hay una elección muy cerrada, entonces las desconfianzas se incrementan y hay otro grupo muy importante en la población que desconfía de ambos partidos políticos, entonces tenemos un nivel de desconfianza tal que principalmente es el TSE, el que se lleva la más alta cuota de crítica en ese sentido”, comentó.

Cardoza también manifestó que se está en una etapa de transición y de cambio y que parte de esa desconfianza se debe a eso. “Seguimos en un proceso de cambio y es el tribunal con ese sistema que al final estamos haciendo las elecciones que se pueden hacer, no las que quisiéramos”.

El magistrado Fernando Agüellez Téllez  también respaldó estas opiniones e indicó que a su criterio el “nivel de polarización es el que rehúse los niveles de confianza o demás para la población misma. Recordemos que el árbitro nunca va a ser bien evaluado”.

De acuerdo con la encuesta, los salvadoreños no creen que el país tenga una buena calidad democrática: 4.4 en una escala del 1 al 10.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte invalida la candidatura de Lula, el PT llama a la movilización

La justicia electoral de Brasil invalidó el viernes la candidatura del encarcelado expresidente de izquierda Luiz …

MÁS INFORMACIÓN
Trump advierte sobre “cambios violentos” si pierde elecciones de medio mandato

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó ante personalidades evangélicas que los demócratas van a proceder "rápido …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide que se permita votar con DUI vencido en presidenciales

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió este día a la Asamblea Legislativa,  aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.