Cerrar [X]

Política

Estos son los 19 dirigentes de Nuevas Ideas inscritos en el TSE

Redacción DEM

sábado 7, julio 2018 - 10:00 am

Federico Anliker (al centro) es el secretario general de Nuevas Ideas. Foto: Archivo.

Nuevas Ideas es un partido político en organización que ha sometido un proceso de inscripción como tal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este viernes, el TSE publicó, como dice la ley, los primeros datos que el instituto en organización le ha proporcionado, entre ellos, quiénes conforman su máximo organismo de dirección llamado “Comisión Coordinadora Nacional Provisional”. Algunos detalles:

publicidad

1. Federico Gerardo Anliker López: secretario general nacional: Fue jefe de la delegación distrital III interino, asesor del alcalde. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en donde tiene tesis sobre organismos estatales reguladores del sistema financiero y tratado comercial con Inglaterra.

2. Raúl Alexander Alguera Vásquez: secretario nacional de organización y afiliación: Estudió en la Universidad Francisco Gavidia sobre gerencia, liderazgo e innovación empresarial.


3. Fernando Andrés López Larreynaga: secretario general de municipalismo.

4. José Alejandro Zelaya Villalobo o Villalobos: secretario nacional de actas y acuerdos: Fue consultor individual para “implementación del plan de Rescate Financiero/Elaboración de anteproyecto de la Ley de Impuestos Municipales, Informe final de la Asistencia técnica para el Municipio de Ilobasco”, firmando contrato con el alcalde José María Dimas Castellanos, de ARENA. Representante legal de SCI Audit Tax Advirsory, S.A. de C.V., inscrita el 12 de agosto de 2016, empresa dedicada a la contaduría pública y materias conexas. Representante legal de Dangret, S.A. de C.V., inscrita el 3 de junio de 2013, dedicada a servicios de transporte.

5. Mariemm Eunice Pleytez Quiñónez: secretaria nacional de asuntos internacionales: Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia. Fue jefa de la delegación distrital uno. Aparece en el listado de proveedores de la Secretaría de Cultura de la Presidencia como docente de danza contemporánea.

6. Jorge Miguel Kattan Readi: secretario nacional para el desarrollo económico y social. Tío de Nayib Bukele. Fue segundo vocal suplente de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados, fue director de administración de la alcaldía. Mercadólogo. Estuvo en la comisión evaluadora de licitaciones en el contrato de iluminación de la alcaldía de San Salvador. En el Diario Oficial del 12 de diciembre de 2017, aparece un juicio mercantil del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) en su contra, junto a José Rafael Álvarez Castro y José Enrique Burgos Salazar. Representante legal de la sociedad Distribuidora e Importadora Kattan Readi, S.A. de C.V., Dikare, S.A. de C.V., como tal interpuso una demanda contra el Banco Hipotecario, que le promovió un juicio mercantil que resultó desfavorable en 1999. La Sala de lo Constitucional declaró improcedente su demanda de amparo contra el juez de lo mercantil, Cámara de lo Civil y Sala de lo Civil.

7. José Rogelio García Castro: secretario nacional de salvadoreños en el exterior y asuntos migratorios: Conocido como José Roy García. Técnico en ingeniería civil. Se lanzó como candidato a diputado no partidario por Chalatenango en las elecciones de 2012. Pidió al TSE participar bajo el nombre de “Roy García”. En una resolución del 5 de enero de 2012, el TSE le advierte que la entrega de firmas debe hacerse con antelación previendo que el TSE debe contar con un plazo razonable para revisar y verificar las firmas. El apoderado de García Castro en el escrito es Roberto Eric Ortez Manzano y su suplente era Hermes Jonatan Urquilla Fuentes. [Actualización: Roy García anunció su renuncia a Nuevas Ideas el 1 de agosto de 2018]. (2)

8. Claudia Juana Rodríguez de Guevara: secretaria nacional de finanzas. Fue directora presidente de OBERMET, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE – OBERMET, S.A. DE C.V. según inscripción del 3 de noviembre de 2011. Firmó un contrato de publicidad en 2012. Representante legal de MOV-I, S. A. DE C. V., inscrita el 15 de abril de 2011. Fue tesorera de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele. Fue nombrada como refrendaria de cheques en la alcaldía.

DOCUMENTO || Descargue aquí la solicitud de Nuevas Ideas al TSE que contiene  denominación, colores y símbolo, miembros del máximo organismo de dirección, representantes legales, visión e ideario, principios y objetivos.

9. Sofía Verónica Medina Pérez: secretaria nacional de información. Fue directora de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador. Fue procesada por supuestamente estar vinculada a ciberataques a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, medios que denunciaron la clonación de sus sitios web con información falsa. Licenciada en Mercadeo de la Universidad Albert Einstein.

10. Roberto Eduardo Calderón Barahona: secretario nacional de deportes. Abogado y notario. Aspiró al cargo de procurador para la defensa de los derechos humanos el 5 de mayo de 2011. Fue fiscal en los años noventas, notario del Banco de Tierras, registrador de hipotecas en el Centro Nacional de Registros en 1998, fue notario del Instituto Libertad y Progreso de 2001 a 2004, asistente de la unidad jurídica del Fondo Social de Vivienda Popular de 2004 a 2009, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto de 2006 a 2007. Como apoderado, apeló una sentencia contra cuota alimenticia de $100 para tres menores. También aspiró a presidente del Tribunal de Etica Gubernamental. Apoderado general judicial de la sociedad Importadora de Vehículos Automotores, hoy denominada Grupo Los Tres, S.A. de C.V., según una resolución del Tribunal Supremo Electoral del 28 de marzo de 2014. Fundador de la Fundación Pro-Basket Quique Samour, junto a Luis Enrique Alberto Samour Amaya y Mario Enrique Mónico Chavarría. Samour es asesor del diputado Reinaldo Carballo, del PDC. Dicha fundación recibió un subsidio de $300,000 del Estado en 2016.

11. Suecy Beverly Callejas Estrada: secretario nacional de cultura. Fue secretaria de la junta directiva del Instituto Municipal de Juventud. Bailarina y abogada.

12. Maritza Pamela Abarca Romero: secretaria nacional de juventud.

13. Silvia Azucena Canales Lazo: secretaria nacional de asuntos de la mujer. Gobernadora del departamento de La Unión juramentada en 2013 por la gestión del expresidente Mauricio Funes. Fue candidata a regidora de Santa Rosa de Lima del FMLN en La Unión en 2009 (documento aquí). (1)

14. Bernardo Antonio Ostorga Sánchez: secretario de asuntos legislativos. Estudiante de la Universidad de El Salvador.

15. José Vidal Bonilla Vásquez: secretario nacional de acción gremial.

16. Reina Marisol Bonilla Melgar: secretaria nacional de doctrina e ideología. Secretaria de la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad Obermet, S.A. de C.V., que el 7 de julio de 2017 extendió una credencial de elección de la junta directiva en la cual se acordó elegir para el cargo de director presidente para cinco años a Yusef Alí Bukele Ortez, a partir del 19 de julio de 2017.

17. Mynor José Gil Arévalo: secretario nacional de asuntos jurídicos y electorales. Fue jefe de la delegación distrital II. Licenciado en mercadeo, fue vicepresidente de Global Motors.

18. Vladimir Roberto Hándal Monterrosa: secretario de innovación y tecnología. Fue director vicepresidente propietario de la junta directiva de la sociedad Nuevo Sistema de Mercados. Fue director general de Kattan Group de San Pedro Sula, Honduras. Ha sido gerente de tecnologías de información de la alcaldía.

19. Luis Alonso Girón Reyes: secretario nacional para la promoción de inversión en el exterior. Inmigrante en los Estados Unidos.

El ideario que plantea el partido es la “búsqueda del bien común” y el “acceso a la justicia” para un “sistema democrático y representativo” para que “los derechos fundamentales de los salvadoreños sean respetados”.

Como principios, señala el interés general sobre el interés particular, respeto a la vida, familia, medio ambiente, Constitución, al “Estado Constitucional de Derecho”, justicia social, trabajo digno y justamente remunerado, “rechazo a cualquier tipo de violencia” y “complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos”, “manejo transparente y eficiente de los recursos públicos”, “promover la unión de América Central”.

También explica los colores y símbolos: fondo blanco con letras pantone azul cyan proceso “Nuevas Ideas” en letra kollektif bold. Señala que su isotipo (icono) podrá usarse blanco en fondo pantone azul cyan proceso, etcétera. Señala que tendrá una especie de abreviatura “representado únicamente con una letra N mayúscula”.

(1) ACLARACIÓN: Silvia Azucena Canales Lazo no fue regidora de La Unión, tal como fue publicado en esta noticia el 7 de julio. Corrección realizada el 20 de julio.

(2) Actualización: 1 de agosto de 2018. García anunció su renuncia en radio cadena Mi Gente y fue confirmada a Diario El Mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos sacerdotes detenidos cuando tenían sexo dentro de un carro en EEUU

Dos sacerdotes fueron descubiertos  cuando tenían relaciones sexuales al interior de un automóvil, en Ocean Drive, …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Suárez no cree que el Real Madrid sea peor sin Cristiano Ronaldo

El delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez cree que la marcha de Cristiano Ronaldo no debilita …

MÁS INFORMACIÓN
Un cuarto de usuarios de Facebook en EEUU suprimieron la aplicación en un año

Un cuarto (26%) de los usuarios de Facebook en Estados Unidos suprimieron de sus teléfonos móviles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.