Política

Estos son los pasos para pagar a ANDA sin recargos

Yolanda Magaña

lunes 11, diciembre 2017 - 7:00 pm

¿Cómo aplicar la ley transitoria para pagar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) las deudas y evitarse cualquier recargo? La ley estará vigente 90 días a partir del 21 de noviembre. Estos son los pasos que debe seguir según el decreto:

1. Vea si usted aplica. Si es persona natural, persona jurídica (empresa o institución) o alcaldía, y está en mora en el pago de los servicios a ANDA y le han aplicado recargos por pago extemporáneo y un interés sobre la mora de más de 60 días. Si usted tiene un plan de pago, le eximirán solo los intereses sobre capital adeudado. No puede aplicar si es institución autónoma estatal o empresa pública, ya que fueron excluidas del decreto.

2. Presentarse y pagar todo. Presentarse a cualquier agencia de la ANDA y pagar el saldo. Se realiza el pago de la deuda sin intereses, multas o recargos en dicha agencia.

publicidad

3. Presentarse y pedir un plan de pago. Presentarse a cualquier agencia de la ANDA y pedir un plan de pago. La ANDA le otorgará hasta seis meses dependiendo del monto adeudado. La primera cuota deberá ser el 10 % de la deuda.

4. Continuar pagando. Usted deberá continuar pagando sus consumos de ANDA según el pliego tarifario vigente.


5. Cumplir el plan de pago. Si no cumple el plan de pago, al menos en una mensualidad, esto hará que se anule. ANDA le exigirá el pago del saldo de la deuda a la fecha de incumplimiento, le aplicará interés sobre mora y le suspenderá el servicio de agua potable sin previo aviso.

6. Hacer la solicitud dentro de los 90 días. Si usted no aplica al transitorio durante los 90 días de vigencia del transitorio, ya no tendrá derecho a un plan de pagos. Si el plan de pagos está vigente mientras se vence el decreto, el plazo otorgado en el plan de pago continuará.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.