Cerrar [X]

Economía

Estos son los productos salvadoreños que podrían conquistar a Italia y Rusia

Maryelos Cea

jueves 19, octubre 2017 - 12:19 pm

La industria farmacéutica tiene potencial para ingresar al mercado ruso, aseguró Proesa. /Archivo DEM

Un reciente estudio del Banco Central de Reserva (BCR) reiteró que la actividad exportadora necesita diversificarse no solo en oferta, también en destinos. La mayor parte de las ventas al exterior corresponde a la industria textil y los mercados predilectos siguen siendo Estados Unidos y los vecinos de Centroamérica.

Desde miel hasta productos oftalmológicos, el país tiene la capacidad para ampliar su oferta exportable para consumidores tan distantes de la cultura salvadoreña, como los rusos o los italianos, revelan dos informes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

publicidad

Lea también: Los países más raros a los que El Salvador exporta

Los reportes “Oportunidades y tendencias de exportación a Italia” y “Oportunidades de exportación y tendencias del sector farmacéutico en Rusia” se publicaron en octubre y enumeran los productos que tienen las posibilidades de hacerse de un nicho de mercado en ambos países.


Arroz para los intolerantes al gluten

La renacentista basílica de la Santa Cruz se encuentra en la ciudad de Florencia, Italia. /AFP

Ubicado en el sur de Europa, Italia es el cuarto mercado de consumo más grande de la Unión Europea. Las regiones ubicadas al noroeste del país, como Milán y Génova, son los grandes consumidores del país, así como ciudades como Venecia y Bolonia, que se encuentran en el noreste.

El estudio realizado por Proesa indica que la miel es uno de los productos que puede beneficiarse con la tendencia de los italianos a consumir productos naturales. En 2016, la miel facturó $243.5 millones en esa nación europea y en 2021 las ventas alcanzarían $307.7 millones.

Turistas caminan en una calle de Bolgheri, en la Toscana. /AFP

El arroz también tiene potencial por el creciente número de italianos que son – o creen ser – intolerantes al gluten, afirma Proesa, pues se utiliza como reemplazo de la pasta. También contribuye las grandes comunidades de inmigrantes procedentes de países donde el arroz es un alimento básico. Se espera que en 2021 las ventas de arroz facturen $428 millones.

 

$23
Millones
Los datos del BCR señalan que hasta agosto, El Salvador exportó $23.65 millones a Italia.

Los exportadores de mariscos procesados tienen en Italia un nicho millonario. En 2016 aumentó la ingesta de atún, salmón, aves de corral y otros sustitutos de carne roja luego de que el año anterior la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vinculara a problemas de salud. En 2021 se estima que los mariscos procesados facturarán $3,766.5 millones.

Las frutas y hortalizas procesadas, así como las nueces, semillas y mezcla de frutos sectos son los otros productos que pueden tener éxito en el mercado italiano.

 

Remedios los achaques de los rusos

El 14 de octubre pasado se realizó el desfile inaugural del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el centro de Moscú. /AFP/TASS

El estudio de Proesa encontró oportunidades para al menos cuatro tipos de medicamentos. Rusia es el país más grande del mundo y cubre casi todo el norte de Eurasia. Su PIB per cápita asciende a $26,500. Solo en 2016, las ventas de medicamentos sumaron $51.9 millones y la cifra aumentaría a $69.2 millones en 2021.

Los rusos destinan más horas al uso de computadoras por sus exigencias laborales y esto ha derivado en padecimiento de dolores de cabeza y cuello. Por lo tanto, el consumo de analgésicos ha crecido. Las ventas de este tipo de productos aumentaron 6.5 % en 2015 y solo las de ibuprofeno crecieron 1 % más que las aspirinas, acetaminofén y el diclofenaco.

Una anciana cruza la calle frente a un mural que representa al presidente ruso Vladimir Putin, en la ciudad de Kashira, a unos 115 kilómetros al sureste de Moscú. /AFP

Se dice que el “General Invierno”, el inclemente frío ruso, frenó las intenciones de Napoleón de invadir Rusia en 1812 y lo mismo sucedió con Adolfo Hitler, en 1941. Hoy en día, junto al incremento en la población de las grandes ciudades, el invierno es un detonante de resfriados y epidemias gripales. En 2016, el 90 % de los rusos fue víctima de la H1N1 y esta situación ha llevado a un incremento del 6.5 % en en el consumo de medicamentos para la tos, las gripes y alergias.

 

1994
Sin ventas
Al menos desde 1994, El Salvador no ha realizado ninguna exportación a Rusia.

Un estilo de vida más sedentario y hábitos alimenticios que conducen a una baja ingesta de fibra han causado problemas de peso y gastrointestinales. Los remedios digestivos, destacó Proesa, reportan un crecimiento de 1 % en ventas.

Los productos dermatológicos y oftalmológicos también tienen un buen nicho de mercado en Rusia. Los primeros reportan ventas por $510.62 millones y las de los segundos crecieron 16.6 %, hasta $92.56 millones.

Le puede interesar: Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transporte de carga suspenderá servicio a Guatemala por cobro en fronteras

La suspensión se aplicaría el 1 y 2 de noviembre, en protesta por una nueva disposición de la SAT...

MÁS INFORMACIÓN
Los países más raros a los que El Salvador exporta

En la última década, los destinos de las exportaciones salvadoreñas aumentaron a 135, según el B...

MÁS INFORMACIÓN
La senegalesa Seynabou Sakho es la nueva directora del BM para Centroamérica

Seynabou Sakho ha sido nombrada como la nueva directora del BM para Centroamérica, en sustitución ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.