Cerrar [X]

Política

Estudian derogar ley de mercados en la capital

Gracia Chávez

Miércoles 3, Febrero 2016 - 11:00 pm

Mercado

Argumentan que la normativa es obsoleta. / DEM

Diputados acordaron unificar el estudio sobre la derogación de la Ley de Mercados, junto con otra propuesta de reforma presentada por el FMLN, y le solicitarán la opinión a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) y del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

La Ley de Mercados establece multas entre 1 colón y 100 colones. El Código Municipal faculta a los gobiernos locales a crear mercados a través de ordenanzas. Se aprobó el 22 de abril de 1969, para facilitar el desarrollo de la reconstrucción de los mercados de San Salvador dañados por los terremotos de 1963; 17 años después, en 1986 entró en vigencia el Código Municipal.

publicidad

Norman Quijano, diputado y exalcalde, propuso la derogación en 2012. A su juicio el contenido se contradice con leyes vigentes, incluso con la Constitución, de 1983.

“Incluso manda a las autoridades municipales a consultar con el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, que desapareció”, dijo.

Carlos Ruiz, diputado del FMLN, sugirió consultar con el actual alcalde de San Salvador y la Opamss. Mario Ponce, del PCN, respalda la derogación y asegura que viola la autonomía de los municipios. “Los diputados que aprobaron el Código Municipal no derogaron esta ley”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siguen críticas de FMLN hacia embajadora de Estados Unidos

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, siguió las críticas hacia la embajadora de los Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons