Cerrar [X]

Conectados

Estudiante mexicano participa en simulaciones de vida y trabajo en Marte

EFE

miércoles 10, mayo 2017 - 7:00 am

El estudiante mexicano Yair Piña López viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, para participar en simulaciones de vida y trabajo en Marte, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El alumno de la Facultad de Ciencias de la UNAM viajó a la estación de investigación Mars Desert Research Station, donde los participantes realizarán operaciones con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en futuras misiones a Marte y estarán en aislamiento para recolectar datos y medir la radiación.

Así, con Yair a bordo, ha comenzado el proceso para desarrollar los protocolos en la misión LATAM 1, la primera latinoamericana en la estación análoga de Marte de The Mars Society, organización promotora de la exploración y colonización del planeta rojo, señaló la UNAM en un comunicado.

publicidad

Antes de su viaje a Utah, Yair estuvo en Chihuahua para efectuar pruebas encaminadas a estudios estratosféricos de la cápsula Aztratos de la UNAM.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, la cápsula fue arrojada desde una altura de tres kilómetros para probar los paracaídas y el esqueleto, aunque las condiciones meteorológicas no permitieron recuperarla.


Para el estudiante, la ciencia en México es muy competitiva, por lo que exhortó a políticos y empresarios a invertir más en ciencia, tecnología y educación.”Se ha logrado mucho con los pocos recursos destinados y si son mayores se puede hacer más”, expuso en el comunicado de la UNAM.

Asimismo, invitó a los miembros de la comunidad universitaria a que sueñen en grande y se comprometan, que trabajen todos los días para construir un México mejor.

Yair partió a Estados Unidos con el objetivo de poner la bandera de México en el mapa de la investigación y exploración espacial, como una gran contribución para el futuro viaje al planeta rojo. “Representar a la Universidad Nacional es un gran orgullo”, afirmó.

Fue aceptado en octubre del año pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, a través del International Space Education Board, por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.