Cerrar [X]

Nacionales

Estudiantes financian taller de INTI

Yessica Espinoza

lunes 16, enero 2017 - 12:00 am

Los estudiantes de Mecánica General, del Instituto Técnico Industrial (INTI) tuvieron que recolectar, desde el año pasado, $200 para iniciar sus clases prácticas en el año lectivo 2017. Esta especialidad de bachillerato es la más  afectada por el bajo presupuesto escolar que la institución recibe anualmente, porque es el área que más recursos requiere.

Lo estudiantes compraron 40 cajas de electrodos. Cada caja cuesta $5 por lo que  de su bolsa invirtieron $200. “A final del año yo les pedí en forma de donación, a los alumnos, electrodos para poder surtir este año y muchos alumnos me colaboraron y trajeron electrodos, gracias a eso tengo para comenzar el año”, indicó el jefe del taller de Mecánica, Samuel Meléndez.

De acuerdo al director del INTI, Óscar Melara, en 2016 la institución recibiría $90 mil de presupuesto escolar para funcionar todo el año, sin embargo, el Ministerio de Educación (Mined), en un primer desembolso que hizo en el mes de septiembre, solo  depositó $33 mil, que en menos de tres días pasaron a manos de las empresas proveedoras con las cuales la institución había adquirido  deudas, a causa del retraso en la entrega de presupuesto escolar 2016.

publicidad

De ese desembolso, alrededor de $700  fueron destinados para el taller de mecánica general, una de las cinco especialidades que ofrece el INTI a los estudiantes.

Meléndez explicó a Diario El Mundo que de los $700, $400 fueron utilizados en la compra de cable para reparar el sistema eléctrico del taller y alrededor de $350 en 70 buriles , herramienta manual que sirve para cortar material en frío; para iniciar el año lectivo 2017.


“Con los alumnos comenzamos a iluminar el taller, con focos ahorrativos, los alumnos hicieron una colecta y compraron seis focos”, agregó.

Los docentes consideran que es bien “duro” decirle a un estudiante que no va a recibir su práctica porque no hay materiales. “Nuestros alumnos tienen  una gran capacitad pero decirle: ‘mirá, no vas a poder realizar tu práctica de soldadura porque no hay electrodos’ es duro; ‘si querés trabajar vas a tener que comprar un pedazo de acero’”, expresó Meléndez.

Muchos estudiantes, en su deseo de aprender, pasan comprando por una ferretería camino a la institución, según Melara. “Viene el muchacho pasa por la ferretería, compra sus $3 de electródos y ya tenía para tres o cuatro clases, pero ya es material dado por ellos, no por la escuela”, dijo.

Tanto el director como el jefe de mecánica general del INTI, vislumbran el mismo panorama para este año al asegurar que van de “mal en peor”.

El año pasado, estudiantes de robótica de INTI construyeron un drone submarino para sus proyectos científicos. A pesar que la institución debía dar los recursos, los estudiantes tuvieron que costear todos los gastos.

 

$5 electrodos

Una caja de electrodos vale $5 y en cada práctica de 10 estudiantes, usan dos cajas.

 

$100 gas y OXÍGENO

La recarga de gas y oxígeno para soldar cuesta $100. Para el año se necesitan siete tanques de gas. El INTI tiene uno disponible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.