Cerrar [X]

Nacionales

Estudiantes rechazan a militares en calles de San Salvador

Yessica Espinoza

martes 26, septiembre 2017 - 12:01 am

El director de la PNC dice que la institución lidera el despliegue y no la FAES. / EFE

Al comparar a la Policía Nacional Civil con la Fuerza Armada, un estudiante de la Universidad de El Salvador (UES), dice que prefiere a la institución nacida de los Acuerdos de Paz que a los verde olivo, en las calles de San Salvador.

Álvaro Urquilla, estudiante de la UES, señaló que los militares no son respetuosos de los Derechos Humanos porque su lema es “servir a la patria, morir o morir”. “No se brinda seguridad porque los militares no están capacitados para actuar en estos casos de delincuencia común, por ejemplo un robo de cartera, ellos no van a ir a dialogar, ellos se van a ir con el fusil encima”, ejemplificó.

publicidad

Durante la manifestación, cuatro agentes de la Policía interrumpieron la protesta. “Menos represión y más educación”, fue la petición del estudiantado. En señal de aprobación, los policías se retiraron del lugar e inmediatamente se escuchó la consigna “Agente honesto aquí está tu puesto”.

Ayer, con consignas y representaciones teatrales, estudiantes de la Universidad de El Salvador pidieron al gobierno “regresar a los militares al cuartel” y fortalecer a la PNC. “Le exigimos al gobierno que por favor regrese las fuerzas militares al cuartel y que le den los insumos necesarios a la PNC, que fue lo que se acordó en los acuerdos de paz de 1992”, dijo Urquilla.


Este medio trasladó la apreciación del estudiante a uno de los cuatro agentes policiales y dijo: “Sí, sí, ellos no han dicho que están de acuerdo con el agente que trata de hacer su trabajo de buena manera”.

Y añadió: “Ellos se sienten bien estar con nosotros, no así mucho con los militares, por la situación de que ellos a veces están más para una situación de guerra; sin embargo, si se ha hecho el plan es para un bien común”, manifestó mientras observaba de lejos la protesta.

El Director de la PNC, Howard Cotto negó, ayer, que el Plan sea una acción encaminada a “militarizar”,  ya que los militares solo están sirviendo de apoyo a la corporación policial.

“Es un plan desarrollado, organizado y liderado por la Policía Nacional Civil, eso no tiene nada que ver con la militarización. La cantidad de miembros de la policía que participan en este plan supera con creces la cantidad de miembros de la fuerza armada”, indicó Cotto.

El gobierno inició un nuevo despliegue policial y militar desde el 18 de septiembre; en las calles de San Salvador se observan, desde entonces, tanquetas como parte de “un refuerzo a la seguridad”. El vicepresidente Óscar Ortiz hizo un despliegue frente a la UES.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.