Cerrar [X]

Internacionales

Estudio brasileño confirma que virus del zika llega a placenta de gestantes

EFE

miércoles 20, enero 2016 - 1:06 pm

Foto de referencia.

 

El virus del zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti, consigue llegar a la placenta de las mujeres en embarazo y pone en riesgo la protección del feto, según confirmó un estudio divulgado hoy en Brasil.

El estudio del Instituto Carlos Chagas, de la fundación estatal Fiocruz y con sede en el sureño estado de Paraná, encontró el ADN del zika en la placenta de una mujer embarazada que tuvo un “aborto retenido”, en el Nordeste del país, cuando el feto paró de desarrollarse dentro del útero y murió.

publicidad

El zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados, los mismos que transmiten el virus del chikungunya y el dengue.

En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote del zika y los casos de microcefalia, pero todavía sin conclusiones definitivas.


Según reportó el Instituto Carlos Chagas, la gestante relató síntomas compatibles a la infección causada por el zika en la sexta semana de embarazo, dos antes del aborto, como manchas rojas en el cuerpo, lo que despertó las sospechas por parte de los investigadores científicos.

(OPS estima que el zika llegará a toda América Latina)

La investigación liderada por la viróloga Claudia Nunes Duarte dos Santos utilizó anticuerpos para identificar una infección en la gestante semejante a la causada por el zika y, después, el equipo científico encontró el virus mediante pruebas moleculares que detectaron trazos genéticos del virus en la madre y el embrión.

“Realizamos la identificación del genoma viral, a través de técnicas de RT-PCR (reacción de transcripción reversa seguida de reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y exámenes para descartar la infección por dengue. Que resultaron negativos”, explicó Nunes Duarte en un comunicado del instituto.

El estudio, que contó con el apoyo de la privada Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR), apuntó que el virus puede llegar al feto por medio de la célula específica ‘Hofbauer’, que forma parte del sistema inmunológico y, en las gestantes, actúa como barrera protectora de la placenta.

La hipótesis es que esas células tienen capacidad migratoria y estarían “cargando” el virus hacia dentro de la placenta, lo que causa infección en los fetos de una forma parecida a la transmisión del virus HIV.

De acuerdo con la Fiocruz Paraná, el caso puede ayudar a buscar evidencias de si el zika es el causante de la microcefalia registrada en diversas gestantes brasileñas que fueron contagiadas por el virus.

“Aunque no podemos relacionar este resultado (del estudio) con los casos de microcefalia y las alteraciones congénitas, confirma de modo inequívoco la transmisión intrauterina del virus del zika”, enfatizó Nunes Duarte.

Para la científica, este resultado puede también auxiliar en la planificación de estrategias antivirales que permitan “bloquear el proceso de infección y/o transmisión”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran a recién nacida en bulevar Santa Elena

Comandos de Salvamento informó que esta mañana fue encontrada una recién nacida en el Bulevar Santa Elena …

MÁS INFORMACIÓN
Las mamás instagrameras se despertaron con este video de Georgina Cisneros

La presentadora de Hola El Salvador, Georgina Cisneros, no para de publicar lo feliz que está …

MÁS INFORMACIÓN
Ya hay fecha para conocer al nuevo miembro de la familia real

El príncipe británico Guillermo y su esposa Catalina revelaron este martes la fecha en la que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.