Cerrar [X]

Nacionales

Estudio: pandillas buscan infiltrar ANSP, PNC y ejército

miércoles 18, noviembre 2015 - 12:01 am

comision-seguridad

Diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea reunidos en la presentación de la investigación del fenómeno de las pandillas a cargo de Von Santos (dcha). /ASAMBLEA LEGISLATIVA

Dirigentes de pandillas están enviando a sus miembros a las universidades, buscan infiltrarlos en instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y el  ejército; además de profesionalizarlos en el manejo de las armas,concluye una investigación realizada por expertos de la ANSP.

El estudio fue presentado a los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para que conozcan el accionar de las pandillas y sepan cómo legislar para combatir este problema.

publicidad

“Están promoviendo a miembros de pandillas en diversos niveles que ya no se identifican como pandillas, los mandan a universidades. Incluso son del desconocimiento de los demás miembros de la pandilla, quienes sí ya están quemados entre la población. Están continuamente tratando de obtener más armas, mejores y con una capacidad letal mayor”, expresó Herard Von Santos, autor del estudio “Las pandillas salvadoreñas y su comportamiento delictivo: prospectiva de sus formas organizativas y expansión territorial para el 2015-2025”.

Señaló que estudios de inteligencia revelaron que una pandilla había destinado $500,000 para la compra de armamento, las cuales “podían ser del mercado negro local o regional, sin descartarse sustracción de armas en cuerpos policiales y ejército”.


Von Santos indicó que están en “una continua intención por penetrar o infiltrar instituciones como la ANSP, la PNC incluyendo al ejército, es un fenómeno que va avanzando”. Agregó que los dirigentes van tecnificando a sus miembros en el uso de armamento sofisticado para enfrentarse a la autoridad.

“Ahora son los que proveen seguridad al transporte de droga en el país, reciben en pago droga y armas. Hay continuo interés de hacerse con controles territoriales en áreas claves de la costa, sobre todo en el oriente para manejar esta afluencia de armas y drogas desde el sur del continente o tráfico de armas de México, Honduras y Nicaragua”.

También señaló que se esperan nuevas divisiones al interior de las grandes pandillas por sentimientos de venganza y la decisión de algunos cabecillas de quedarse con el dinero que les pertenecería a todos.

A MAFIAS SOFISTICADAS

Herard Von Santos señala que las pandillas están evolucionando a grupos de mafias al estilo mexicano. A su juicio esto se evidencia con la cualificación de sus integrantes. Desarrollan actividades clandestinas y de alta rentabilidad como el narcotráfico. Están mostrando nueva estructura de jerarquía y de funcionamiento y un control territorial menos visible. Además de estar obteniendo cada vez armamento más sofisticado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 10 homicidios han sido reportados este domingo

Hasta las 3:00 de la tarde de este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) …

MÁS INFORMACIÓN
Interceptan vehículo vinculado a homicidio en Santa Tecla gracias a videovigilancia Buscan otro vehículo ligado al homicidio.

Uno de los dos vehículos que supuestamente habrían utilizaron delincuentes para cometer un homicidio el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a sujeto en bar capitalino y le decomisan arma de fuego

Agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron anoche a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.