Cerrar [X]

Conectados

Estudios revelan que pesticidas sí pueden estar acabando con las abejas

Redacción Web-DEM

viernes 30, junio 2017 - 1:16 pm

Las abejas son importantes para el ser humano, puesto que polinizan una gran parte de los cultivos que consumimos, y por esa razón es importante encontrar el problema que está causando su extinción.

El primero de los estudios realizados por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido, publicado en la revista Science y financiado por Bayer y Syngente, fabricadores de pesticidas, ha tenido lugar en un total de dos mil hectáreas de 33 cultivos de colza de Alemania, Hungría y Reino Unido.

Para este estudio se utilizaron dos pesticidas neonicotinoides (NNI) prohibidos, el clothianidin y thiamethoxam, sobre tres tipos de insecto: la abeja de la miel, el abejorro común y la abeja solitaria.

publicidad

De acuerdo al estudio, en las zonas donde no se aplicó ningún pesticida se encontraron residuos de NNI, incluso un tercer componente que no se utilizó en las pruebas, demostrando que aunque algunas sustancias que ya no se utilizan por su prohibición, siguen en el ambiente.

Durante el perdió de abril a junio, la exposición de las abejas a estos pesticidas tuvo las siguientes consecuencias. En Hungría el número de abejas trabajadoras se redujo en un 24%, en El Reino Unido cayó en entre un 67% y un 79%, sin embargo, en Alemania, no se vio ningún efecto negativo, dato que Bayer y Syngenta aprovecharon para asegurar que esas sustancias se pueden utilizar de manera segura.


Medios como NewScientist, publicó que este hecho se debe a la dieta de las abejas, en Alemania su dieta es más variada y tenían menos parásitos que las del Reino Unido y Hungría.

Por otra parte el estudio realizado por un equipo de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, reveló que las abejas trabajadoras expuestas a los pesticidas clotianidina de Bayer, tenían una vida más corta, y que las colonias tenían más probabilidades de perder permanentemente a las reinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.