Cerrar [X]

Política

Evalúan ablandar requisitos de transmisión electoral 2018

Edgardo Rivera

sábado 14, octubre 2017 - 12:01 am

Magistrados del TSE están evaluando tecnología de transmisión. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría flexibilizar los requisitos para contratar servicios de transmisión de resultados electorales preliminares de los comicios de 2018, en caso de no lograr acuerdo con la única empresa que ha presentado ofertas.

A menos de cinco meses de las elecciones de diputados y alcaldes, el TSE no logra definir qué empresa se hará cargo del proceso que inicia en los centros de votación con el escaneo de las actas de cierre y termina en el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE), donde esos datos se consolidan, se categorizan, se suman y se difunden.

publicidad

El TSE recurrió a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) para llamar a empresas interesadas, pero solo una ofertó. Extraoficialmente se conoce que sería la empresa Smarmatic.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza señaló que analizarán si se van “con esa empresa” y le dan “instrucción a la Bolsa para que negocie el precio o si se hace un nuevo proceso, se puede flexibilizar”.


Ya ocurrió con el rubro de apoyo tecnológico en mesa, donde ninguna empresa ofertó y el TSE hizo más flexibles las condiciones para que las empresas apliquen.

En el tema transmisión, el TSE ha sometido a evaluación técnica a la única empresa ofertante. El miércoles, los magistrados acordaron pedir  “aclaraciones”. El TSE quiere conocer si la empresa, que Cardoza dice desconocer, asumirá la contratación del personal del CNPRE para que el Tribunal asuma el personal de campo. “Queremos tener claro hasta dónde asume las responsabilidades cada quien”, dice Cardoza.

El funcionario agregó que aún no han entrado a conocer si financieramente lo que pide la empresa está acorde a lo disponible en el Tribunal.

La magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina ha expresado que el recorte de $6,985,964 al presupuesto de transmisión de resultados de los $12,471,449 solicitados desmotivó a las empresas a participar en el proceso.

Según el calendario electoral, a partir del 27 de octubre, inicia el proceso de pruebas de la tecnología de transmisión de resultados. Para enero del próximo año, está previsto un simulacro. En las elecciones de 2015, el TSE falló en transmitir resultados.

Veremos si nos vamos con esa empresa y le damos instrucción a la bolsa para que negocie el precio o si se hace un nuevo proceso, se puede flexibilizar”
Miguel Ángel Cardoza
Magistrado del TSE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 8 riesgos en las elecciones del 2018 que ve el TSE

  Estas serían las consecuencias de no tener el suficiente dinero para las elecciones municipales y legislativas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.