Cerrar [X]

Economía

Evalúan cambiar criterios para recibir subsidio al gas

Maryelos Cea

viernes 13, abril 2018 - 12:02 am

El Ministerio de Economía (Minec) no descarta modificar los requisitos que deben cumplir los hogares salvadoreños para recibir el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), que solo en 2017 le costó al Gobierno $57.1 millones.

La cobertura de este beneficio se ampliará este mes a 15,130 familias y buena parte de ellas perdió el subsidio por haber superado el consumo máximo de energía establecido entre los requisitos para ser beneficiario, pero el resto de sus condiciones socioeconómicas no habían sufrido cambios, explicó Luz Estrella Rodríguez, titular del Minec.

Para recibir el subsidio, los hogares deben tener un consumo promedio anual de entre uno y 199.99 kilovatios/hora (kw/h) de energía. Además, el ingreso neto mensual debe ser igual o inferior a $142 por persona, entre otros criterios.

publicidad

“Realmente habían personas que habían salido porque superaban los 200 kilovatios/hora de consumo de energía, en el promedio anual, pero cuando se ubicaban en el mapa de estrato socioeconómico, cumplían todos los requisitos para continuar con el sistema”, explicó a Diario El Mundo.

La funcionaria indicó que continúan revisando cada detalle del subsidio y entre las medidas que tomarán podría estar la eliminación del límite de consumo energético y “solo quedarnos con la parte socioeconómica, la calificación de los estratos”.


 

Auditarán sistema informático

Rodríguez informó que ha solicitado una auditoría informática para el sistema que controla el padrón de beneficiarios porque, aseguró, dentro de los nuevos 15,000 beneficiados también hay hogares que no recibían el subsidio porque no tienen servicio de energía eléctrica.

En ese grupo de nuevos beneficiarios también hay personas a quienes no se les había podido entregar su Tarjeta Solidaria -que los certifica como aptos para recibir el subsidio- porque no estaban listas o bien residir en zonas de alto riesgo.

La ministra Rodríguez afirmó que ya solicitó el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) para acompañar a los mensajeros y también ha pedido apoyo a las gobernaciones departamentales para designar lugares donde las personas puedan reclamar su tarjeta.

Otra de las medidas que aplicarán es la apertura de un Centro de Atención por Demanda (Cenade) en las oficinas del Minec, en San Salvador. El Cenade iniciará operaciones este lunes.

 

Fondos suficientes

Solo en 2017 se destinaron $57.2 millones a esta subvención y para este año el Minec calcula que se necesitarán $73 millones, de los que $50 millones ya están en la partida presupuestaria del subsidio y el resto se obtendría de otros ingresos del ministerio.

Rodríguez aseguró que estos fondos, por el momento, son suficientes para cubrir la ampliación de cobertura y el aumento en el monto mensual que el Gobierno subsidia por cilindro.

Esto es posible, afirmó, gracias a la estabilidad que hasta ahora han mostrado los precios internacionales del GLP.

Cada mes, el ministerio tiene la capacidad de destinar $6 millones al subsidio para beneficiar a 1.2 millones de personas y hasta la fecha el padrón de beneficiarios está en 1,189,701, por lo que “aún hay margen” para subsidiar a más hogares, aseguró la funcionaria.

 

¿Cuáles son los criterios para recibir el subsidio al GLP?

 

Con energía

Los hogares que tienen servicio de e­nergía eléctrica no deben tener UN consumo promedio anual superior a los 199.99 kw/h. Sus ingresos mensuales netos deben ser iguales o inferiores a $142 por persona y solo pueden poseer una residencia, entre otros criterios.

 

Sin energía y excluidos

Si el hogar no tiene servicio de e­nergía, debe llenar un Formulario de Caracterización Socieconómica del Hogar, entre otros. Si la familia considera que ha sido excluida del subsidio, pese a contar con los criterios, debe ir a Cenade a solicitar una revisión.

 

Negocios

Los negocios de subsistencia dedicados a la venta de comida, en específico pupuserías, tortillerías y panaderías, pue­den pedir subsidio, pero el ingreso neto mensual del negocio no debe superar Los $485.06. Este trámite se hace en los Cenade.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subsidio al gas costará $61 mills. más este año

Los ajustes aplicados al subsidio del gas propano le costarán a las arcas del Estado hasta …

MÁS INFORMACIÓN
Tiendas tendrán nuevos celulares para tramitar subsidio al GLP

Los puntos de venta que sirven como centros de distribución del subsidio al gas propano recibirán …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan a gaseras por supuesto cártel en el GLP industrial

La Superintendencia de Competencia inició las investigaciones el 16 de marzo, luego de haber encon...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.