Cerrar [X]

Economía

Evaluarán mantener subsidio de GLP para 20,000 familias

martes 17, febrero 2015 - 12:03 am

Actualmente, el Estado salvadoreño beneficia a cerca de 1.2 millones de hogares salvadoreños con el subsidio al gas. /DEM

Actualmente, el Estado salvadoreño beneficia a cerca de 1.2 millones de hogares salvadoreños con el subsidio al gas. /DEM

Como parte del proceso de focalización del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), el Ministerio de Economía (Minec) señaló ayer que se evaluará la continuidad de unas 20,000 familias dentro del padrón de quienes actualmente reciben este beneficio en el país, puesto que están consideradas como de clase alta.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que, según el mapa de pobreza elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estas 20,000 familias están en la categoría de hogares de clase alta-alta, alta-media y alta-baja, por lo que podrían dejar de percibir el subsidio. “La clase alta no debería de estar”, dijo.

publicidad

No obstante, la funcionaria aclaró que, previo a evaluar su permanencia o no como beneficiarios, el Minec realizará una verificación de campo para conocer la realidad económica de estas personas. “Al hacer el cruce tenemos que verificar que, de verdad, según el segmento de pobreza, sean clase alta y ahí se tomará la decisión”, agregó.

Con el estudio de la institución, cuyo avance ronda el 50% de forma general, se espera mejorar el criterio para entregar el subsidio al gas e incorporar a sectores vulnerables de la población a este beneficio, que es entregado a más de 1.2 millones de hogares salvadoreños.


“La instrucción en su momento fue ir a campo y verificar para no cometer ningún error, ir a ver si esa (familia) es clase alta-alta, alta-media o alta-baja y poder así dar de baja a esas familias, se tiene que hacer una verificación en campo, eso es definitivo y mandatario para no sacar a la población que realmente necesita el subsidio”, insistió Rodríguez.

El 6 octubre de 2014, el Minec decidió suspender la entrega de este beneficio para 35,465 hogares argumentando que éstos contaban con una situación socioeconómica que les permitía adquirir el cilindro de gas sin la necesidad del subsidio. Al día siguiente, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ordenó al Minec revertir dicha medida y hacer una verificación física de cada caso.

En esa oportunidad, los funcionarios del Minec explicaron que en la evaluación que se efectuaría para cada hogar se tomarían en cuenta criterios como la posesión de bienes, la conectividad digital y la capacidad del jefe del hogar en el nivel educativo, ya que en la decisión tomada en ese momento “hubo imperfecciones en las que se ha afectado a gente”, según declaraciones brindadas por el ministro de Economía, Tharsis López.

Por otra parte, Sánchez Cerén anunció a inicios de este mes que el subsidio al gas se entregará a todas las familias de la zona rural, estimadas en más de 540,000. Hasta el momento, solo 470,000 de ellas lo perciben, por lo que trabajarán para que la subvención llegue a quienes aún no lo reciben, explicó.

Al tiempo que se trabaja en esta evaluación, el Minec avanza en la incorporación de segmentos poblacionales como las personas con discapacidades físicas y los lisiados de guerra tanto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como del FMLN, aseguró la viceministra, pues el subsidio aún no llega a todos los integrantes de estos grupos.

“Nosotros estamos considerando que a estos sectores especiales en dos o tres semanas los habremos incluido y habremos hecho el cruce de estas bases de datos y lo vamos a dar a conocer pronto al país. Creo que es un proceso, es muy dinámico, hoy que hemos hecho esta revisión hay tantos cambios de domicilio de las personas, hay nuevos beneficiados que están solicitando, esa base es muy dinámica”, apuntó.

 

 

$4.07

El monto del subsidio al GLP que se entrega durante febrero de este año es de $4.07, según los datos del Minec.

 

1.2

MILLONES

Actualmente, el Gobierno salvadoreño beneficia a más de 1.2 millones de hogares con el subsidio al gas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precios del gas propano subirán hasta $0.57 en agosto Las familias con subsidio pagarán $0.40 más por el cilindro de 25 libras.

El gas propano retoma los incrementos y en agosto costará hasta $0.57 más por cilindro, informó …

MÁS INFORMACIÓN
MAG: Daños irreversibles por la sequía en oriente

Hasta este martes, se sumaron 26 días secos en la zona oriental del país y en el norte de Metapán...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.