Cerrar [X]

Nacionales

Exalcalde de Apopa a juicio por un homicidio tentado

Juan Carlos Vásquez

martes 19, junio 2018 - 12:00 am

Exalcalde de Apopa Elías Hernández y demás imputados. / Cortesía

Al exalcalde de Apopa, José Elías Hernández y otros 31 imputados que en su mayoría son pandilleros, enfrentan desde ayer una vista pública por cuatro homicidios agravados, un homicidio tentado y organizaciones terroristas.

En el caso de Hernández, la Fiscalía General de la República le atribuye el caso del intento de homicidio, pues no le gustó que un joven anduviera hablando mal de su hijo y para vengarse, supuestamente, mandó asesinarle al papá con un grupo de pandilleros.

publicidad

El exalcalde enfrenta el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador y la Fiscalía asegura que probará que ordenó el crimen de un hombre que tiene clave como parte del régimen de protección que se le otorgó desde que el caso fue judicializado.

Este hecho ocurrió el 16 de junio del año 2013, en la colonia Popotlán, del municipio de Apopa, cuando un grupo de pandilleros que llegaron armados para dispararle a la víctima, a quien pensaron que habían asesinado.


Pero un grupo de vecinos lo auxiliaron y llamaron a la Policía Nacional Civil para que verificaran el hecho. Cuando los agentes llegaron se dieron cuenta que, a pesar de los disparos recibidos, estaba con vida y lo llevaron a un centro hospitalario.

Tras recuperarse la víctima se convirtió en testigo clave de la Fiscalía y contó la forma en la que se dieron los hechos. Ayer el Ministerio Público pidió la suspensión del juicio porque al testigo no lo han localizado, pero el juez no accedió ya que la vista pública está programada para tres días y los fiscales tienen hasta las 8:30 de la mañana de este miércoles para presentarlo.

Hernández, quien fue trasladado desde el penal de Metapán, dijo ayer que existe interés en dañarle su imagen y que no ha participado de esos hechos que le acumulan, “hasta este momento yo no he escondido la cara, siempre he estado con la cara levantada, pues sé que gozo de la presunción de inocencia y la justicia tiene que ser justa en este caso”, dijo el exalcalde.

Otros de los procesados junto a Hernández son: Lenín Alexander Oliva, Oscar Steven Osorio, Kevin Alexander Castillo, Francisco Alfredo Marroquín, Osmín Stanley Cruz Sánchez y Fredy Elmer Burgos Zometa.

La representación fiscal ofrece como prueba la declaración de testigos, quienes manifiestan haber observado el atentado que sufrió la víctima con régimen de protección,  y se pretende demostrar la pertenencia a la Pandilla 18 de los imputados procesados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Absuelven a exalcalde de Apopa por homicidio

La condena por agrupaciones ilícitas fue dictada porque se probó que los imputados son pandilleros...

MÁS INFORMACIÓN
Avisarán a Fiscal por posible delito en indagación a defensor

Fiscales querían que juez aceptara bitácora de llamadas entre abogado y testigo....

MÁS INFORMACIÓN
Víctima de exalcalde recibió 33 llamadas y no fue a declarar

El juez del caso mandó a traerlo por la fuerza para que llegara a declarar, pero fue localizado y f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.