Cerrar [X]

Nacionales

Exalcalde de Apopa sobreseído por un delito en audiencia

Juan Carlos Vásquez

jueves 19, enero 2017 - 12:03 am

El exalcalde de Apopa, Elías Hernández, fue sobreseído ayer por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, ya que las víctimas decidieron no continuar con el proceso y revocaron la instancia particular, desautorizando a la Fiscalía para que siguiera acusando.

Hernández también enfrentó la audiencia preliminar por infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales, delito por el cual fue enviado a juicio, ya que cuando fue capturado en junio del año pasado le encontraron piezas arqueológicas sin tener permiso para resguardarlas.

La instancia judicial de Apopa entró a conocer de estos dos delitos, luego que la jueza especializada de Instrucción “B” de San Salvador, Lorena de Rodríguez, resolvió separar estos dos delitos por no ser de la gama de crimen organizado.

publicidad

El exalcalde de Apopa deberá enfrentar juicio por la tenencia de las piezas arqueológicas y está a la espera de la audiencia preliminar en el juzgado especializado junto a otros 31 imputados.

Este proceso penal se basa en varios delitos que habrían cometido tras pactar una serie de beneficios a la pandilla 18 de Apopa. Las investigaciones que el Ministerio Público realizó determinaron que el exalcalde junto a empleados y exempleados acordaron con esa estructura delictiva financiarles, supuestamente, con fondos públicos sus actividades con el fin de obtener su voto.


La Fiscalía procesa a Hernández y demás acusados en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” por los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y amenazas con agravación especial.

Este proceso sigue en la fase de instrucción y se espera el dictamen de acusación.

 

2 Delitos

Por los que ayer enfrentó la audiencia preliminar en el Juzgado de Instrucción de Apopa, al finalizar la diligencia fue enviado a juicio solo por infracción a las medidas de registro y control de bienes culturales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.