Cerrar [X]

Política

Excandidata del viejo PCN preside Corte de Cuentas

Antonio Soriano

martes 29, agosto 2017 - 12:51 am

Carmen Elena Rivas Landaverde fue juramentada como presidenta de la Corte de Cuentas. Fue candidata a diputada del Partido de Conciliación Nacional en 2006. Ella alegó que actualmente no pertenece a un partido político. /ÓSCAR MACHÓN

Con 59 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen para nombrar a Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Antonio Anzora Quiroz como magistrados de la Corte de Cuentas para el periodo 2017-2020.

Nolberto Osmín Cunza López y Patricia Lissette Bardales  Osegueda fueron electos magistrados suplentes de la Corte de Cuentas.

publicidad

Diputados de ARENA objetaron el vínculo partidista de Rivas Landaverde, la secretividad del acuerdo y la falta de idoneidad de funcionarios. Doce diputados de ARENA votaron en contra.

El acuerdo para nombrar a los cinco magistrados lo pactaron los jefes de fracción de los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC durante la sesión plenaria de ayer.


Los diputados que forman parte de la Comisión Política se reunieron en un salón ubicado en la parte trasera del Salón Azul para proponer a los candidatos de cada fracción y luego redactar el dictamen.

De acuerdo con Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, la  bancada de GANA propuso a  Rivas Landaverde para presidenta de la Corte de Cuentas , y obtuvo el respaldo de ARENA y del FMLN.

Tanto los diputados como ella reconocieron que perteneció al Partido Conciliación Nacional (PCN), del cual fue candidata a diputada propietaria por el departamento de Chalatenango en el año 2006.

“Ahí estaba en los registros, con el extinto Partido de Conciliación Nacional, no Concertación Nacional, hoy por hoy tengo mi credencial que me desvincula de cualquier partido político”, justificó.

Rivas Landaverde fue hasta ayer colaboradora jurídica de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte de Cuentas y ha trabajado en la institución por 15 años.

María Martínez y Roberto Anzora Quiroz, primer y segundo magistrados. /Ó. MACHÓN

Como primera magistrada fue electa María del Carmen Barahona, quien era hasta ayer fiscal de la unidad antipandillas desde 2007 de la Fiscalía General de la República (FGR).

El segundo magistrado Roberto Antonio Anzora Quiroz fue propuesto por ARENA, él es secretario de actuaciones de la Cámara Quinta de la Primera Instancia de la Corte de Cuentas y, en la anterior elección formaba parte de la lista de candidatos apoyados por GANA y PDC.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dejó en manos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ) la legalidad o no de la elección, en referencia a que el acuerdo de la Comisión Política se tomó a puertas cerradas y sin acceso de la prensa. En ARENA se cuestionó la forma y la falta de parámetros de la Sala como la idoneidad para los cargos.

Osmín Cunza y Patricia Bardales juramentados como suplentes de la CCR. /Ó. MACHÓN

El caso

05/05/2017

La Asamblea Legislativa abrió el proceso de inscripción de los candidatos a magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

28/06/2017

Los diputados de la subcomisión política de la Asamblea Legislativa terminaron con la fase de entrevistas de los candidatos a magistrados.

30/07/2017

Los exmagistrados de la Corte de Cuentas de la República terminaron con el periodo para el cual fueron electos para administrar la institución.

31/07/2017

La Corte de Cuentas de la República (CCR) entró en acefalía debido a que la Asamblea Legislativa no nombró en tiempo a los magistrados.

22/08/2017

Francisco Merino denuncia un reparto de la Corte y señala que “el FMLN es Gobierno pero tiene taxi y tiene apéndice también”, así como el PCN en el pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.