Cerrar [X]

Política

Excandidatos de partidos entre los 39 finalistas hacia la CSJ

Gerson Chávez

sábado 5, mayo 2018 - 12:01 am

El pleno del CNJ entrevistó a 69 preseleccionados a magistrados de la Corte Suprema y este jueves definió a 39 finalistas. / DEM

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) depuró la nómina de 69 preseleccionados y solo dejó en el banco de elegibles a 39 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre los 39 candidatos, de los cuales el CNJ tendrá que elegir a 15, se mantiene Lidia Patricia Castillo Amaya,  asesora del FMLN en la Asamblea Legislativa. En la fase de entrevista en el CNJ, negó estar “afiliada” al FMLN y aseguró no tener vinculación material ni formal con el FMLN.

publicidad

Además, se mantiene Higinio Osmín Marroquín Merino. En el 2003, fue candidato a alcalde del FMLN por el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador.

También está Carlos Ovidio Murgas López. En la fase de entrevista expresó que por hacer un “favor” dio su firma para constituir el Partido de Concertación Nacional (PCN), luego de la declaratoria de inconstitucionalidad del Partido de Conciliación Nacional.


Francisco José Barrientos también integra la nómina de 39 candidatos. Fue candidato a la vicepresidencia de la República del PDC para las elecciones de 1999.

En la nómina de 39 finalistas, está María Eugenia Jaime de Rubio, expresidenta del Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda en el primer Gobierno del FMLN.

El CNJ también dejó en el proceso a Julio Excipión Valdivieso Rivas, exministro de Obras Públicas. En el 2015 fue candidato a diputado de San Salvador por Democracia Salvadoreña (DS).

El CNJ también dejó a Rosa Margarita Romagoza de López Bertrand, presidenta de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, que exoneró al diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza de enriquecimiento ilícito. El CNJ también mantuvo al exfiscal general, Belisario Artiga; a la magistrada María Luz Regalado; a la actual procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, y al exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna.

Tras definir a los 39 finalistas, el CNJ deliberará públicamente este martes para elegir a los 15 candidatos que integrarán la nómina de esa institución. Los 15 candidatos del CNJ se sumarán a los 15 elegidos por el gremio de abogados el pasado 10 de marzo.

 

Descartados

Entre los nombres eliminados en el proceso de selección del CNJ está Salvador Aníbal Osorio, apoderado judicial del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

También descartó a Ernesto Rodríguez Cornejo, fefe del Departamento Jurídico del Instituto de Medicina Legal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala pide acreditar a concejo municipal de San Francisco Gotera

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó …

MÁS INFORMACIÓN
Justifican nuevas plazas en la CSJ por juzgados

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Leonardo Murcia, manifestó su desconocimiento sobre el …

MÁS INFORMACIÓN
Caso Bukele regresa de Corte a Probidad dice Murcia

El caso sobre la investigación patrimonial que realizan al crecimiento patrimonial del exalcalde Nayib Bukele regresó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.