Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Excombatientes vuelven a pedir al Gobierno cumplimiento de ley

EFE

Martes 14, Marzo 2017 - 11:49 am

Un grupo de excombatientes de la guerra civil protestó hoy en la capital por el incumplimiento de una ley, aprobada en el 2015, que establece indemnizaciones, acceso a tierra y pensiones vitalicias para ellos, entre otros beneficios.

Los excombatientes, que llegaron anoche a la Plaza Salvador del Mundo, bloquearon este martes una de las vías de acceso al lugar pero lo despejaron minutos después, cuando llegó la Policía, sin que se registraran incidentes o detenciones.

La llamada Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue aprobada en el 2015.

publicidad

Los excombatientes, entre ellos lisiados, salen con frecuencia a las calles para protestar porque temas incluidos en la legislación, como indemnizaciones, acceso a tierra y pensiones vitalicias, no se están cumpliendo, según afirman.

Los lisiados de guerra se quejan además de que la pensión que reciben, que de acuerdo al tipo de discapacidad que tengan es de entre 114 y 286 dólares, es insuficiente para costear algunas de sus necesidades.

El 16 de enero de 1992 guerrilleros, militares y el Gobierno de turno firmaron unos acuerdos de paz que contemplaban beneficios para esos hombres y mujeres que combatieron en una guerra que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Según el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), unos 40.000 combatientes quedaron con algún tipo de lesión, de los cuales solo 18.662 reciben beneficios del Estado, como una pensión de entre 114,77 y 286,94 dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Matan a pasajero en microbús R140 en Ilopango

El pasajero Álvaro Edilberto Callejas Alvarado, de 19 años, fue asesinado adentro unidad de la ruta …

MÁS INFORMACIÓN
Tiroteo en Autopista Norte deja lesionados y varios con crisis nerviosa

Comandos de Salvamento llegó hasta el lugar donde se registró un tiroteo, la mañana de este …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente critica a Arena por no apoyar sus planes

Durante el primer encuentro cultural, el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons