Cerrar [X]

Internacionales

Exigen a Maduro que entregue el cuerpo de piloto asesinado

AFP

jueves 18, enero 2018 - 12:00 am

Entre denuncias de “ejecución extrajudicial”, familiares y grupos de derechos humanos exigían ayer la entrega de los cuerpos del piloto Óscar Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, y de los otros seis abatidos en un operativo de seguridad.

“Les exijo que por favor me permitan, con todo el dolor que tengo en mi alma, que mi hijo sea reconocido, si de verdad está en la morgue”, clamó la madre, Aminta Pérez, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la esposa del piloto, Dana Vivas.

De luto, llevándose la mano a la frente por el agobio, la mamá de Pérez, quien vive en México con Vivas y los tres niños de la pareja, dijo querer “recuperarlo para darle cristiana sepultura”. “Si no lo permiten, para mí está vivo”, agregó.

publicidad

Militares y policías mantenían cerrado el acceso a la Morgue de Bello Monte, principal de Caracas. A Aura Pérez, tía del piloto, le permitieron ingresar: “Vine a reconocer el cuerpo de mi sobrino y exigir que me lo entreguen. Lo enterraremos aquí en Caracas, donde nació”, declaró.

Parientes de los otros muertos también llegaron.


“Pido encarecidamente (…) al presidente Maduro, con todo mi dolor y el de mi familia, que por favor, por el derecho que nos corresponde, se respete nuestro dolor y dejen de obstruir y nos entreguen el cuerpo de mi hijo”, clamó llorosa Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini.

Rodeada de una comisión de parlamentarios opositores que investiga los hechos, Agostini sostuvo que su hijo “murió como un héroe” y que se enroló en el grupo de Pérez -señalado por el gobierno de “terrorista”- por la grave situación del país.

“Mamá, esto está mal, me da coraje, me da impotencia que el pueblo de Venezuela esté lleno de miedo, pero así tenga que dejar mi vida voy a ir a luchar por mi país”, aseguró la mujer que le dijo su hijo.

El operativo se desarrolló en las afueras de Caracas siete meses después de que Pérez, exagente policial, atacara desde un helicóptero edificios gubernamentales, en medio de una ola de protestas contra Maduro, que dejó unos 125 muertos el año pasado.

 

Hermetísmo en el caso

Familiares, parlamentarios y activistas de derechos humanos lamentaron el hermetismo en el caso.

“La respuesta que recibimos fue que no se van a entregar los cuerpos porque están a la orden de un tribunal militar”, dijo a periodistas el diputado opositor Winston Flores.

Agregó que las autoridades “no han querido entregar el informe de la autopsia”. “Hubo un ajusticiamiento extrajudicial y queremos comprobarlo”, aseguró.

En videos que difundió en Instagram durante la operación, Pérez, afirmó que las autoridades les estaban disparando pese a que él y sus hombres querían entregarse.

 

Planeaba atentado

El expolicía y piloto Óscar Pérez planeaba atentar con un coche-bomba contra la embajada de Cuba en Caracas, dijo ayer el dirigente chavista Diosdado Cabello.

“El presidente no lo dijo, pero yo lo voy a decir: le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba”, expresó Cabello.

Ya el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado el lunes que Pérez y su grupo organizaban un ataque contra la “embajada de un país querido”, sin precisar cuál.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

María Corina Machado niega estar implicada en complot contra Maduro

La opositora venezolana María Corina Machado negó este viernes estar implicada en un supuesto complot militar …

MÁS INFORMACIÓN
La UE estrecha el cerco sobre el círculo de poder de Maduro con sus sanciones

La Unión Europea (UE) apuntó este lunes al círculo de poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.