Cerrar [X]

Ultima Hora

Exjefe de Armada chilena deberá declarar por falsa información de incendios

EFE

martes 7, febrero 2017 - 7:00 am

El exjefe de la Armada chilena Jorge Arancibia declarará este miércoles, en calidad de imputado por difusión de información falsa, después que dijera que el Gobierno sabía de la existencia de grupos que provocaban los incendios forestales que afectaron el centro y sur del país.

Fuentes judiciales dijeron hoy que la declaración se enmarca dentro de la investigación del Ministerio Público sobre la divulgación de noticias falsas que circularon en redes sociales referente a la intencionalidad de los siniestros que arrasaron casi 600.000 hectáreas del país.

Este miércoles Arancibia deberá declarar ante los fiscales José Morales y Andrés Montes, según Radio ADN. El pasado 30 de enero, el exalmirante señaló a Radio Agricultura que el Ejecutivo sabía “quiénes son y dónde están” los responsables de los siniestros que aún afectan al país pero que están controlados casi en su totalidad, según fuentes oficiales.

publicidad

“No existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño”, remarcó Arancibia. Tras sus declaraciones, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, solicitó que se le citara a declarar, petición que fue aceptada por el Ministerio Público.

“Las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y, dado que hemos hecho esta gestión, vamos a pedir que el exalmirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente”, afirmó Aleuy.


La Policía detuvo a unas 50 personas a las que acusa de haber participado presuntamente en el origen de los incendios. Los siniestros, que afectaron el centro y sur de Chile, los más grandes que ha tenido el país suramericano en los últimos 50 años, dejaron 11 muertos, miles de damnificados, más de un millar de casas destruidas, y millones de dólares en pérdidas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf)informó hoy que de los 56 siniestros activos a nivel nacional, 44 fueron controlados, seis se encuentran en combate y seis extinguidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco fallecidos y más de 100 lesionados en vacaciones agostinas

Entre las 8:00 de la mañana del 1 de agosto y las 6:00 de la mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Tome en cuenta estas recomendaciones para prevenir incendios en vacaciones

Las fiestas agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, que se …

MÁS INFORMACIÓN
Vientos y sequía atizan letales incendios en California

Los incendios en California, que ya dejan seis muertos, avanzaban este domingo atizados por vientos y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.