Cerrar [X]

Nacionales

Exoneración examen UES aplica a quienes cumplan requisitos

Yessica Espinoza

lunes 3, julio 2017 - 12:00 am

El examen de admisión se realizará el próximo 14 de octubre en las sedes universitarias. / DEM

Según la jefa de la unidad de nuevo ingreso de la Universidad de El Salvador (UES), Carolina Rivas, provenir de un municipio pobre del país no es el único requisito para aplicar a la exoneración del examen de admisión de esa casa de estudios superiores; por lo menos, hay tres más que los bachilleres deben cumplir para acceder a este beneficio.

Así lo explicaron a Sandra (nombre ficticio), una mujer que llegó a la unidad a pedir que aceptaran a su hijo en la universidad. Sandra dijo que residían en San Salvador pero que no podían costear los gastos universitarios, por ello solicitaba que admitieran a su hijo.

publicidad

A la mujer le explicaron que el beneficio no sigifica que los aspirantes dejarán de pagar los aranceles ya establecidos, sino que solo omite la prueba de admisión.

De acuerdo con la normativa interna del Alma Máter, los bachilleres que deseen ingresar sin hacer la prueba deben provenir del tercio inferior de los municipios calificados en extrema pobreza según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (ver listado en la web de Diario El Mundo), haber estudiado en un instituto público, tener rendimiento académico arriba del siete y ser de escasos recursos económicos.

De cumplir con los requisitos anteriores, todo interesado debe cancelar $10 en las agencias del Banco Agrícola que la universidad detalla en su sitio web, antes del 30 de septiembre y registrarse en  la Unidad de Ingreso Universitario, en línea.

Esos son los cuatro requisitos que se le solicitan para poder participar en el proceso y si cumple con esos requisitos se le exime de la prueba de conocimiento general (examen de admisión)”
Carolina Rivas
Unidad de Nuevo Ingreso UES

Ahí deberá completar el formulario virtual y verificar que sus datos estén correctos antes de enviarlos.

Hace unas semanas, la UES anunció que habilitaba la modalidad de ingreso automático, si el aspirante provenía de los municipios calificados como de  extrema pobreza, según el PNUD.  El rector de la universidad, Roger Arias dijo a Diario El Mundo que la modalidad no es nueva, sino que se aplica desde hace tres años, pero que los beneficiados han sido pocos porque no ha tenido difusión.

“Si cumple con esos tres requisitos nosotros le damos el ingreso automático a la universidad sin hacer ningún examen”, dijo el rector de la UES, Roger Arias a Diario El Mundo.

 

$10
aranceles
El aspirante debe cancelar $10 para iniciar los trámites en la UES..

La jefa de la unidad de nuevo ingreso de la UES explicó que todo interesado que cumpla con los requisitos debe hacer el proceso normal de ingreso, incluyendo el llenado del “F1” e iniciar un curso de refuerzo en línea. El aspirante deberá llenar un formulario para someterse a un estudio socioeconómico que será revisado por la junta directiva de la facultad a la que aspire. Si esta autoridad lo admite, el bachiller ingresa, de lo contrario tiene la opción de seguir con el proceso normal del examen de admisión.

Lea también >>> UES exonera prueba de admisión para municipios pobres del país

Rivas explicó a Diario El Mundo que solo el 5 % de los cupos de cada carrera ingresan por modalidad automática.

“Después que recibimos toda la documentación, la trasladamos a la UESE, (Unidad de Estudios Socio Económicos) esta unidad evalúa, analiza toda la información que presenta el aspirante y si cumple o no cumple lo envía a la Junta Directiva de la Facultad de su carrera, viene la Junta y ratifica el dictamen que emitió la UESE, emite un acuerdo y nos lo mandan a la Unidad de Ingreso para que nosotros le avisemos al aspirante” dijo Rivas.

Según el rector de la UES, el año pasado 200 bachilleres ingresaron  a la universidad por esta modalidad y esperan que este año sean más.

Para no hacer examen de admisión

 

Cumplir cuatro requisitos básicos

Provenir de los municipios calificados en extrema pobreza, haber estudiado en un instituto público, tener rendimiento académico arriba del 7.0 en sus notas de bachillerato y ser de escasos recursos económicos.

 

Cancelar el Banco y registrarse en línea

 

Deberá pagar $10 en las agencias del Banco Agrícola antes del 30 de septiembre y completar el formulario virtual.

 

Realizar prueba de aptitudes y selección de carrera

 

Si en la prueba de aptitudes no sale la carrera deseada, puede obviar el resultado y seleccionar la de su preferencia, ya sea en modalidad presencial o en línea e imprimir el comprobante F1.

 

Curso de refuerzo académico en línea

 

Del curso de refuerzo se construye la prueba de conocimiento general (examen de admisión), y en caso de no ser aceptado, deberá someterse al examen.

 

Retirar formulario para exoneración

 

Ya sea en la Unidad de Ingreso Universitario o en la Administración Académica en las Facultades Multidisciplinarias antes del 14 de septiembre.

 

Llenar formulario y documentación

 

El formulario deberá ser llenado en su totalidad, anexando todos los documentos que  pidan y presentarlo en el mismo lugar donde retiró el formulario y esperar la respuesta.

 

Respuesta

La Unidad de Ingreso Universitario (UIU) notificará si el aspirante es eximido del examen de admisión o tendrá que hacer la prueba según dictamen de la Junta Directiva.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.