Cerrar [X]

Política

Exonerarán de renta los primeros $503.40 de los aguinaldos

Edgardo Rivera

Política | Diario El Mundo

Martes 15, Noviembre 2016 | 12:01 am

empleadosLa Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar disposiciones transitorias para la exoneración de pago de Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos que sumen un monto hasta de dos salarios mínimos del sector comercio y servicio, equivalente a $503.40.

La decisión de los legisladores fue tomada luego de recibir el aval del Ministerio de Hacienda, que no ve problema en esa disposición, e implica la exoneración no solo de la retención, sino del cobro del impuesto generado por el ingreso de los primeros dos salarios mínimos.

“No obstante lo dispuesto en la Ley de Impuesto sobre la Renta y el Código Tributario, para el corriente año se exime de la retención y pago del impuesto sobre la renta a los ingresos que en concepto de aguinaldo reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley sobre Compensaciones Adicionales hasta un monto no mayor de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios”, reza el proyecto de decreto.

publicidad

En el caso de las personas que reciban aguinaldos superiores a los dos salarios mínimos, “serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos”, reza el mismo decreto.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, señaló que busca “que la gente sienta que le queda entero el aguinaldo. Es para ayudar a que no le quiten ese impuesto”.

Según el proyecto de decreto, que fue presentado por el diputado Zablah, “las familias salvadoreñas se han visto afectadas por la crisis económica internacional, situación que les ha reducido su capacidad adquisitiva”.

 

Aprobado jueves

El proyecto de decreto recibió ayer el respaldo de todas las fracciones legislativas en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y se prevé que sea aprobado en la sesión plenaria de este jueves.

Esto ayudará a “evitar trabajo excesivo de Hacienda que esté tasando algunos aguinaldos y que después tenga que hacer devoluciones”, señaló el diputado de ARENA, Donato Vaquerano.

Los legisladores aprueban año con año una disposición similar, para favorecer a los trabajadores, sobre todo a los de más bajos ingresos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN
De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

De este refuerzo presupuestario depende la ejecución de proyectos viales financiados por Fomilenio ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons