Cerrar [X]

Economía

Experto de la Unesco propone incluir en RSE a grupos étnicos y LGBT

Uveli Alemán

viernes 16, febrero 2018 - 12:01 am

Víctor Martín es un consultor de la Unesco en temas de RSE y experto en negociación y solución de conflictos. / Marcela Moreno

El concepto y práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe reinventarse e incluir a grupos excluidos de la sociedad civil, como organizaciones ecológicas y las que defienden los derechos de las personas indígenas y la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), aseguró ayer Víctor Martín, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Martín es una facilitador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), investigador y experto en negociación y soluciones de conflictos. Esta semana visitó El Salvador a solicitud de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) para que impartiera una conferencia sobre la RES como rol transformador de las empresas en las personas y en el entorno.

publicidad

El experto propone crear una entidad conformada por empresas, gobierno, universidades y sociedad civil , que se denominaría EGUS, y la cual ya se implementa en países como México o Argentina. Este grupo de actores reuniría el trabajo aislado que se realiza entorno a la RSE, optimizaría los recursos tecnológicos y humanos.

La propuesta es incluir a los gobiernos locales por su cercanía con la población, a las universidades para repensar y medir los impactos de la RSE y la sociedad para aportar proyectos y ejecutar acciones.


La sociedad tendría que ser representada, detalló, por grupos que defienden al medio ambiente, la población indígena, la comunidad LGBT y contra la discriminación racial.

Martín, consciente de que este concepto de RSE no logrará implementarse de inmediato, aseguró que “todos estos grupos y todas estas áreas son de responsabilidad social, que contribuyen a una vida un poco menos desigual, menos excluyente y más equitativa”, manifestó.

Aunque por el momento el experto solo ha conocido el trabajo de las empresas representadas en  AmCham, aseguró tener una perspectiva positiva de El Salvador, pero, como el resto de países, puede crecer en asociarse a nivel nacional, internacional e incorporar otros actores.

Martín adelantó la Unesco apoyará a las empresas de AmCham en capacitaciones y modelos de RSE, pues “lo importante en la responsabilidad social es que se haga con convicción, que los actores estén convencidos de que eso es valioso y que tiene efectos sobre la sociedad, ambiente, personas”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.