Cerrar [X]

Nacionales

Expertos internacionales ofrecen capacitación para combatir plaga de gorgojo

EFE

Lunes 9, Enero 2017 - 4:00 pm

Dos expertos internacionales en plagas forestales capacitan a funcionarios salvadoreños sobre el “control y prevención del gorgojo descortezador” de pino, que ha afectado la zona boscosa del nordeste del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que esta es la segunda capacitación que dan en el país los expertos Jorge Macías y Jacinto Espino Mendoza.

Macías es consultor internacional en salud forestal, semioquímicos, manejo de plagas forestales, entomología forestal y ecología química con experiencia de más de 40 años en el tema; y Espino Mendoza, especialista en ejecución de operaciones en detección, monitoreo y control de plagas y enfermedades forestales, quien además ha participado en la investigación de éste insecto que también afectó la zona boscosa de Honduras.

publicidad

La visita de los mismos es auspiciada por el MARN, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

“En la capacitación se abordarán temas teóricos y prácticos donde los participantes aprenderán a identificar los árboles afectados, el tipo de tratamiento que se debe de dar”, explicó el ente medioambiental.

Los expertos “reforzarán el tema de la corta selectiva de los árboles infectados con la plaga como única solución, ya que el gorgojo nunca atacará un árbol derribado debido a que los troncos dejan de expulsar las feromonas que atraen al insecto cuando están en pie”.

El evento de formación se realizará durante una semana en el municipio de Perquín, del departamento oriental de Morazán, donde participarán técnicos de 11 alcaldías, representantes de comunidades, guardabosques, entre otros.

“La capacitación es parte de la estrategia de control de plagas forestales del MARN y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apoyada por el programa de USAID, como parte de las acciones para promover la restauración de paisajes y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático”, concluyó.

En octubre pasado, Macías y Espino, quienes visitaron el país bajo la bandera del Servicio Forestal de los Estados Unidos, coincidieron en que las acciones que se habían realizado por parte del Gobierno de El Salvador, habían sido las correctas y que población de gorgojo iba en descenso, destacó el MARN en su comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportadora de miel Vape prevé fuerte caída en ventas

Probablemente, estiman, no llegarán al 50 % de lo que exportaron en 2015....

MÁS INFORMACIÓN
Exportación de miel cayó 80 % hasta febrero

Expertos consideran que la producción apícola de este año no superará la de 2015, afectando a mi...

MÁS INFORMACIÓN
Proponen diversificar los destinos para la exportación de miel

Buscar el comercio regional, agilizar los trámites aduanales, reducir el impacto ambiental, educar al consumidor y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons