Cerrar [X]

Economía

Expertos recomiendan fortalecer tributación en Centroamérica

Maryelos Cea

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:01 am

El experto Juan Carlos Gómez Sabaini inauguró ayer el foro del Icefi. / Diego García

Expertos en política fiscal concluyeron ayer que es necesario fortalecer la tributación en países como los centroamericanos, durante un encuentro regional en El Salvador, y que concluye hoy.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) inició ayer en la capital salvadoreña su sexto encuentro internacional sobre política fiscal, donde reúne a expertos regionales de la materia.

publicidad

El argentino Juan Carlos Gómez Sabaini, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inauguró el encuentro con la presentación del libro “Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina”.

El documento, editado por la CEPAL, es una recopilación de varios trabajos sobre tributación en América Latina, y ofrece recomendaciones sobre políticas fiscales que pueden adoptarse en los países de la región.


Gómez Sabaini señaló que El Salvador, Guatemala y República Dominicana aún exhiben bajos niveles de ingresos y “les cuesta aumentar su recaudación”.

Estos tres países mostraron en 2014 la carga tributaria (los ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB) más baja de América Latina, y los datos incluyen las contribuciones a la seguridad social.

Guatemala reportó una carga tributaria del 12.6 %, mientras en República Dominicana llegó al 14.1 %. En El Salvador fue del 16.5 %.

 

Las recomendaciones

El experto argentino indicó que en el pasado se consideraba que el impuesto al valor agregado (IVA) era la piedra angular de la tributación.

Hoy en día, el mensaje es tener un IVA fuerte, pero tomar en cuenta los efectos regresivos que este tributo causa. En ese sentido, indicó que el impuesto a la tierra – o predial – es la nueva “piedra angular” de los sistemas tributarios y debe completarse con el impuesto sobre las rentas.

El Salvador, recordó, es uno de los pocos países de la región que no tiene un impuesto predial y consideró “raro” que no forme parte de un esquema tributario.

En la revisión de la economía salvadoreña que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016, el organismo internacional le recomendó al país aplicar este impuesto, así como uno al patrimonio; y eliminar gravámenes que considera “distorsionadores”, como el de las operaciones financieras.

Gómez también considera que un impuesto de este tipo causa perjuicios y debe “estar del lado de los ‘no’” en la política fiscal.

Además de los impuestos, los Gobiernos latinoamericanos también deben revisar las exenciones que otorgan, el llamado gasto tributario.

El consultor de la CEPAL señaló que los países no analizan si ese dinero que deja de entrar a las arcas estatales genera los efectos esperados en la inversión y generación de empleo. “Un peso de impuestos que yo eximo a una persona, es un peso que otro pagará. El gasto tributario debe ser analizado. No es plata del Estado, es plata del contribuyente”, afirmó.

Rommel Rodríguez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), fue uno de los economistas invitados a comentar la ponencia de Gómez. Afirmó que el libro editado por la CEPAL permite ver a los impuestos como una oportunidad para garantizar derechos fundamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.