Cerrar [X]

Buenos Días

¡Expliquen cómo votar!

jueves 19, febrero 2015 - 10:03 pm

autor_alvaroA diez días de las elecciones sigo escuchando voces en todos los niveles sociales del país, quejándose que no saben claramente cómo van a votar el próximo 1 de marzo, en la elección para diputados, debido a la escasa información educativa sobre el voto cruzado.

Cada día escucho gente con nuevas dudas y aunque el TSE logró hasta meter una hojita informativa con el recibo de la electricidad, pareciera que la efectividad del mensaje todavía es muy escasa.

He escuchado gente incluso alegando que a algunos magistrados del TSE -a los más cercanos al FMLN- no les interesa que se le explique a la gente lo del voto cruzado porque prefieren que se vote “por bandera”, como su partido manda. Pero esas son elucubraciones típicas de estos días.

publicidad

Lo cierto es que sin una campaña educativa sostenida que explique cómo votar, las formas del voto válido y las formas del voto nulo, la gente seguirá “adivinando” o confundida al respecto.

En la elección anterior, por ejemplo, cuando por primera vez se hizo voto por rostro, yo fui testigo del enorme esfuerzo didáctico de Eugenio Chicas, explicando personalmente y en cada oportunidad que tuvo, cuando era el voto válido y cuando era anulable. Esta semana que queda, los magistrados deberían salir permanentemente a los medios a explicar y una campaña masiva de comunicación es indispensable.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.