Cerrar [X]

Economía

Exportaciones crecieron 3.7 % anual hasta abril

Luis Parada

miércoles 31, mayo 2017 - 12:02 am

Las exportaciones de café también aumentaron. / DEM

El Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las exportaciones del país sumaron  $1,853.4 millones hasta abril pasado, $66.9 millones más que en el mismo periodo de 2016, que corresponde al 3.7 % de aumento.

Este crecimiento de las exportaciones salvadoreñas “obedece al  incremento en precios de materias primas, el aumento en la demanda y de inversión en infraestructura de Estados Unidos y la inversión china”, señaló el BCR en un comunicado.

publicidad

Entre los sectores que incrementaron sus ventas al exterior se encuentra el agrícola, que aumentó 5 %, y la industria manufacturera con un incremento del   3.7%, totalizando un monto de $1,771.9 millones de este sector, en donde 12 de los subsectores crecieron, destacando el azúcar, las prendas de vestir, productos de la pesca, productos metálicos y la madera. Estados Unidos, Centroamérica y Panamá fueron los principales compradores de los productos salvadoreños.

Las exportaciones de café presentaron un crecimiento interanual de 0.4 % respecto a 2016, debido a que el precio mejoró, pasando de $164.9 en el primer cuatrimestre del año anterior, a un monto de $176.0 al mes de abril de este año. El total exportado de este grano a Estados Unidos registró una tasa de crecimiento interanual de 16.9 %, alcanzando los $23.6 millones.


Por otra parte, la factura petrolera incrementó $79.8 millones como efecto directo del aumento de los precios del petróleo.

“En volumen, la factura se contrajo 94.3 millones de kilogramos, que representa un decrecimiento interanual de 10.3 %, implicando que el alza en la factura corresponde exclusivamente al efecto en precios. El valor total de estas importaciones ascendió a US$412.3 millones”, expuso el BCR.

 

$66 Millones

Los ingresos generados por las exportaciones aumentaron $66.9 millones en el primer cuatrimestre de este año.

 

5 % Agrícola

Las exportaciones del sector agrícola experimentaron un crecimiento del 5 %, indican datos del BCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones revierten bajas y crecerán 6.5 % en 2017

A pesar del mejoramiento, El Salvador será solo el cuarto país de Centroamérica que menos crecer...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $3,850 mills. hasta agosto

Solo durante agosto, las exportaciones de El Salvador crecieron un 8.6 % respecto al mes anterior, …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones crecieron 3,7 % en los primeros cuatro meses de 2017

Las exportaciones de El Salvador crecieron un 3,7 % durante el primer cuatrimestre del 2017 en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.