Cerrar [X]

Economía

Exportadores esperan se agilice devolución del IVA

Gabriela Villarroel

viernes 6, octubre 2017 - 12:03 am

El atraso en el pago de las devoluciones de IVA genera problemas de liquidez a los exportadores, dijo Coexport. /DEM

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) pidió ayer al Ministerio de Hacienda agilizar el proceso de devolución del IVA Exportador, una deuda que hasta la fecha se estima en unos $30 millones.

El presidente de Coexport, Marvin Melgar, afirmó que el reintegro del IVA a los exportadores, según la ley, debe darse en 30 días plazo, pero que Hacienda se está tomando de tres a ocho meses para procesar las solicitudes y aprobar los reintegros que las empresas deben recibir, “provocando una grave falta de liquidez”.

publicidad

“Si la liquidez estuviera en manos de los exportadores, inmediatamente el exportador pone ese dinero en funcionamiento, se adquieren materias primas, y eso genera más impuestos para el Estado”, aseguró.

Anualmente, el Gobierno reintegra alrededor de $50 millones a los exportadores, en concepto de los impuestos que éstos pagan en la compra de materia prima para fabricar sus productos y enviarlos al exterior.


La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, explicó que los empresarios que importan materiales para fabricar sus productos pueden “cruzar los IVAS de Importación y Exportación” para cumplir sus obligaciones tributarias. No obstante, es el remanente de esta operación la que el Gobierno está tardando en devolver.

Según manifestó Cuéllar, “en años anteriores, para agilizar esta devolución se entregaban Notas del Tesoro (NTCP), las cuales tienen un vencimiento a seis meses”. Afirmó que estos instrumentos pueden usarse para pagar impuestos al mismo Estado, “o en todo caso, se negocian con otras empresas”. No obstante, Hacienda argumentó que esto no era posible, y se comprometió a agilizar el pago.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó ayer en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López, que, gracias a la emisión de $260 millones en bonos aprobada por la Asamblea Legislativa, el Gobierno estaría devolviendo $34.8 millones en concepto del IVA a los exportadores, dentro de 10 días. Según explicó, este tiempo es necesario debido a que aún se encuentran colocando estos instrumentos en la bolsa de valores.

“Ahora ya hay una salida: $34 millones. Hoy díganos cómo van a hacer para agilizar el reintegro, no se puede esperar tanto tiempo. Empiecen a reintegrar ya”, manifestó Cuéllar.

El presidente de Coexport agregó que su gremial giró una invitación a Hacienda para sostener una reunión con los exportadores y que se les informe del proceso, tiempos y demás que permitirán solventar esta deuda.

$50
millones
La deuda anual con los exportadores es de más de $50 millones. Actualmente, el Estado tiene un retraso de $30 millones.

$39
millones
En el Presupuesto General de la Nación, $39 millones estarían dirigidos para cumplir esta obligación con exportadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago de $50 millones en reintegro de IVA a exportadores suma cuatro años de atraso

Coexport estima que el Gobierno no está al día con la devolución de $50 millones en IVA....

MÁS INFORMACIÓN
Exportadores salvadoreños piden a Gobierno que aumento al salario sea gradual

Los exportadores salvadoreños pidieron hoy al Gobierno que el incremento al salario mínimo de hasta el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.