Cerrar [X]

Economía

Exportan apitoxina como alternativa ante la crisis

Karen Moreno

lunes 5, diciembre 2016 - 12:01 am

En pleno desequilibrio económico del comercio internacional del consumo de miel, y ante los estragos del cambio climático, un subsector apícola salvadoreño ha conformado la microempresa Apiarios Primavera, que no solo aprovecha la miel, también el veneno secretado por las abejas, la apitoxina.

“No nos afecta la caída de los precios de la miel, porque hemos encontrado en la diversificación parte de la solución”, dijo su propietario Alejandro Flores.

“La apicultura tradicional en El Salvador es solamente beneficiosa en verano. En invierno prácticamente se convierte en un gasto”, añadió.

publicidad

La apitoxina se ha vuelto una alternativa rentable ante el problemático panorama. La demanda de la industria farmacéutica y cosmética produjo exportaciones de 15 gramos mensuales hacia Estados Unidos, pero recientemente se solicitó un kilogramo mensual, con un valor de entre $20,000 y $30,000.

Entre las utilidades terapéuticas de la sustancia, están la elaboración de ungüentos para el  control de los dolores artríticos y el combate de la esclerosis múltiple. También se usa como sustituto natural del bótox.


A través de una tecnología importada, los insectos insertan sus aguijones en placas que se colocan en los abejares para recibir estímulos electrónicos, que no provocan el daño ni la muerte de estos, explicó Flores.

NO ESTÁN EXENTOS

Este proyecto ayudó a paliar parcialmente el efecto del cambio climático, pues la falta de alimento para los abejorros en época de sequía provocó el bajo rendimiento de la producción de miel y obligó a incurrir a mayores gastos para alimentarlas artificialmente.

El ambientalista de la Asociación de Desarrollo para El Salvador (CRIPDES), Alfredo Carías, encomió la iniciativa, y alertó que la naturaleza ya no está bajo condiciones normales.

Además, criticó el control inadecuado del escarabajo de las colmenas. “Ahora se ha vuelto una plaga, pero es parte de la naturaleza. El problema es que el cambio climático ha alterado el hábitat de muchas especies”, dijo, por lo que pidió encontrar soluciones amigables con el medio ambiente.

$2.5 MILLONES

Hasta octubre se exportaron poco más de $2.5 millones de miel natural.

$108 POR QUINTAL

Según cálculos de CATIE, producir un quintal de miel natural cuesta unos $108, pero se ha estado pagando en $40.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Después de veda creció extracción de camarón

Gustavo Portillo, director de Cendepesca, aseguró que después de la primera veda nacional, realizada en abril,  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.