Cerrar [X]

Política

Expresidente de CSJ renunció para cobrar $28,283 dice Blanco

Gerson Chávez

viernes 17, febrero 2017 - 12:02 am

El magistrado Sidney Blanco.

Tres de los ocho magistrados que votaron a favor de enviar a juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, también cuestionaron la entrega de un bono por $28,283.00 en concepto de retiro voluntario.

El cuestionamiento se hizo a través del mecanismo del voto particular concurrente, explicó el magistrado Sidney Blanco.

publicidad

“Tres de los magistrados firmantes de esta resolución (de enviarlo a juicio) hicimos un voto particular concurrente. En este caso específico se analizó si era legal o no que el magistrado presidente se viera beneficiado por un bono de retiro voluntario que contempla la Ley de la Carrera Judicial”, agregó.

Para los magistrados Blanco, Rodolfo González y Doris Luz Rivas Galindo, el bono no tuvo que ser entregado a García Calderón porque renunció a pocos días de finalizar su cargo como presidente de la CSJ. Es decir, renunció antes aparentemente para gozar del bono de retiro voluntario.


“En el caso del expresi-dente Agustín García Calderón, renunció días antes que concluyera su mandato. Consideramos que él no tenía derecho a disfrutar de este bono de retiro voluntario. La única razón de abandono a sus deberes antes del vencimiento del período de ejercicio ha sido el provecho económico personal a costa de los fondos públicos”, criticó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSJ archiva casos de Probidad de exfuncionarios CNJ y TSE

Los informes patrimoniales de Rodríguez y Bukele ya están en manos de los 15 magistrados de la Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de Probidad no ve conflicto en candidatura

Parte de los funcionarios que él audita son quienes elegirán a los cinco magistrados de la Corte S...

MÁS INFORMACIÓN
Probidad analiza pruebas de cinco altos funcionarios

Probidad recibió ya pruebas de descargo de Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar, Sigfrido Reyes...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.