Cerrar [X]

Internacionales

Expresidente de Guatemala sale de prisión en Estados Unidos

miércoles 25, febrero 2015 - 10:20 am

AlfonsoPortillo

Foto Archivo

 

El expresidente de Guatemala (2000-2004), Alfonso Portillo, salió esta mañana de una prisión de Colorado (EE.UU.), donde cumplió una condena de 70 meses desde junio de 2014 por conspiración para el lavado de dinero.

publicidad

“Ex Presidente Alfonso Portillo abraza a su sobrino Juan Pablo Riley a salir de prisión”, dijo en su cuenta de Twitter la exesposa del mandatario, Evelyn Morataya.

Riley es hijo de Edna Portillo, hermana del exmandatario guatemalteco, quien admitió que recibió un soborno del gobierno de Taiwán por mantener el reconocimiento diplomático. a ese país y tuvo que devolver 2,5 millones de dólares.


Portillo tiene previsto retornar en horas de la noche a Guatemala tras cumplir su condena en Estados Unidos.

Alfonso Portillo volverá hoy a su país procedente de Estados Unidos, donde estuvo encarcelado casi dos años por lavado de dinero tras confesar que fue sobornado por el gobierno de Taiwán.

Portillo retornará en la noche de este miércoles al país centroamericano, donde será recibido por una comitiva comandada por su exvicepresidente, Francisco Reyes, quien ha asegurado que el político “no desea vincularse a ningún partido ni a ninguna persona en particular”.

El exmandatario fue condenado por un tribunal federal de Nueva York en mayo de 2014 a cinco años y diez meses de cárcel por el
blanqueo del dinero recibido por Taiwán, con quien Guatemala sostiene relaciones diplomáticas.

La justicia estadounidense tomó en cuenta para la pena el tiempo que Portillo pasó tras las rejas en Guatemala desde que fue capturado en su país en 2010, por una solicitud de extradición de EE.UU., que finalmente se concretó en mayo de 2013.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El sorprendente antes y el después de la actual Miss Guatemala

La nueva Miss Guatemala, Mariana García, ha estado en el ojo del huracán luego de que …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Morales: Velásquez es un riesgo “al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad”

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.