Cerrar [X]

Nacionales

Expulsan 598 militares por nexos con pandillas

EFE / Redacción DEM

sábado 6, mayo 2017 - 12:03 am

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reveló ayer que desde el 2010, un total de 598 militares han sido “separados” del Ejército salvadoreño por “pertenecer a pandillas o tener relación con éstas”.

“Desde el 2010 a la fecha, hemos dado la baja a 598 elementos por pertenecer a pandillas o por tener fuertes indicios de pertenecer a estas organizaciones criminales”, señaló el titular de Defensa en una rueda de prensa, después de una entrevista en canal 33.

Munguía Payés aseguró que la Fuerza Armada “periódicamente está haciendo un trabajo de inteligencia para detectar a infiltrados, puesto que sabemos que el crimen organizado, particularmente las pandillas, quieren infiltrarse en las instituciones ligadas a la seguridad”.

publicidad

“Nosotros hemos ahondado en una serie de filtros para evitar que miembros de pandillas ingresen a la Fuerza Armada, para ello pedimos información a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Dirección de Centros Penales”, indicó.

Agregó que el control también se realiza al interior del Ejército cuando los militares desempeñan sus labores y que cuando hay indicios se investigan los casos.


Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24.4 % de los 262 municipios mantienen una “poca presencia”, de acuerdo con datos de la Policía obtenidos por Acan-efe.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

En diciembre de 2015, el portavoz de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, reconoció en una entrevista con Acan-Efe la infiltración de pandilleros a los cuerpos de Seguridad, pues “estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí”.

 

A la FAES le faltan 15 fusiles

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés también reconoció que en sus inventarios hacen falta por lo menos 15 fusiles desde hace unos años; al principio dijo que eran 18 los faltantes, pero  han encontrado tres.

En la entrevista televisiva, Munguía también dijo que habían extraviado cuatro ametralladoras, pero luego de un operativo policial, fueron recuperadas.

“El armamento que pudo extraviarse de la Fuerza Armada no es significativo, en realidad, claro es importante; nosotros debemos de cuidar nuestros inventarios y lo estamos haciendo, porque ese armamento que se perdió fue hace unos años, de dos años para acá no hemos perdido armamento, más que un par de pistolas y un fusil”, dijo en la entrevista el funcionario.

Ante ello, el titular de la Fuerza Armada descartó que el armamento que tienen en su poder las pandillas sea del inventario del Ejército Nacional.

“La Fuerza Armada ha sido atacada en el sentido de acusarnos de que gran parte del armamento que tiene la delincuencia viene de los inventarios de la Fuerza Armada y eso no es cierto”, aseguró el militar.

 

15 fusiles

Según el ministro, desde hace varios años, a la FAES le faltaban 18 fusiles, pero han recuperado tres.

 

4 ametralladoras

Dice que fueron recuperadas en un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reos del programa Yo Cambio bachean calles

Los privados de libertad en fase de confianza repararán calles con agujeros realizados en obras de ...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan ex pandillero dedicado a vender café en Zacamil

Cerca de la cinco de la madrugada, un ex pandillero fue asesinado con arma de fuego …

MÁS INFORMACIÓN
Muertes por purga interna

Las muertes de cinco reos en el penal de Izalco estarían vinculadas a una purga interna …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.