Cerrar [X]

Política

Expulsarán a candidatos a la CSJ que reciban financiamiento illegal

Gerson Chávez

sábado 27, enero 2018 - 12:02 am

El Comité Central Electoral de la Fedaes fue electo la semana pasada y coordinará la elección. / Cortesía FEDAES

El candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reciba financiamiento ilegal para pagar su campaña podría recibir una multa entre $3,300 y $4,500 y, si no la cancela, “se procederá a la desinscripción inmediata del candidato”.

Así lo establece el artículo 66 del nuevo reglamento de elección de candidatos a la CSJ, aprobado este 17 de enero por la Fedaes. La normativa señala que el financiamiento ilegal de un partido político es una “falta muy grave”.

publicidad

Antes, la campaña dependía solo de los candidatos. De acuerdo al presidente del Comité Central Electoral de la Fedaes, German Rivera, algunos candidatos “aparecían haciendo mega campañas” y que antes la campaña dependía de los candidatos.

Sin embargo, a partir del nuevo reglamento, “las campañas son responsabilidad de las asociaciones” de abogados. “Si alguien llega a denunciar que fulanito está haciendo una campaña desmedida o la asociación tal está generando una campaña atemorizante por toda la capacidad económica que está usando, pues, eso se certificará y se dará aviso a la Fiscalía”, aseguró.

 

Sin populismos

La propaganda electoral deberá limitarse a la “divulgación de los logros profesionales o académicos del candidato, sin perjuicio de las referencias que puedan hacerse a sus competencias, cualidades o logros extracurriculares, así como las propuestas de servicio y programas de trabajo que realizará en caso de ser electo”.

Los candidatos podrán utilizar, entre otros recursos,  afiches, hojas volantes, foros y debates académicos.

Abogados han narrado que la falta de regulación de la publicidad generaba que los candidatos ofrecieran, a cambio del voto, incluso la eliminación del examen de notariado. Este tipo de ofertas, que únicamente pretenden conquistar votos, no serán permitidas en la campaña.

El artículo 43 del nuevo reglamento también creó otras prohibiciones a la campaña proselitista como los actos realizados por el candidato “en forma personal”, sin el respaldo de la asociación u asociaciones que lo han propuesto. También, prohíbe la propaganda en los centros de votación el día de la elección.

La elección se realizará el 10 de marzo de 2018 a nivel nacional, según el mismo reglamento. Se trata de una elección en la cual participan todos los abogados autorizados a nivel nacional. Los 15 finalistas se unirán a otro listado de 15 decidido por el CNJ de una convocatoria pública.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.